Un proyecto de la Universidad de Córdoba ha sido uno de los 9 seleccionados por el programa Coincidente (Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas) del 2021 d el Ministerio de Defensa. Este programa tiene como principal objetivo aprovecha r las tecnologías de carácter civil desarrolladas en el ámbito del Plan Nacional de I + D para incorporar soluciones tecnológicas innovadoras de interés para el Ministerio de Defensa, fomentando así el tejido industrial, científico y tecnológico dedicado a la defensa .

El proyecto seleccionado en el que interviene la UCO, según informa la OTRI, se desarrollará por las empresas Ibatech, Mebens y el grupo de investigación FQM-301 Laboratorio de Innovación en Plasmas , cuya responsable es la doctora Mª Dolores Calzada Canalejo, de la Universidad de Córdoba, y está centrado en la temática de nuevas soluciones tecnológicas de descontaminación NRBQ. En concreto, se trata del uso del plasma como elemento descontaminador que no presenta toxicidad, y se puede utilizar en grandes superficies, quedando tanto el entorno como los elementos afectados, descontaminados tras la aplicación y pudiendo utilizar de forma segura.

Este proyecto, según la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCO, «t endrá un gran impacto y relevancia tecnológicaBase Logística del Ejército de Tierra »,que la convertirá en «la punta de lanza de la digitalización en la industria 4.0 y en la logística predictiva y referente no solo para las Fuerzas Armadas sino a nivel nacional, además de contar con los componentes para ser un HUB logístico dentro de la Unión Europea ». no solo para la Universidad de Córdoba sino para la propia ciudad y la provincia, visión que se ve reforzada tras la adjudicación a la ciudad de la sede de la