La concejala de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Córdoba Amparo Pernichi ha fallecido a los 53 años de edad, según ha anunciado esta formación política a través de sus redes sociales.

Amparo Pernichi había nacido en Barcelona en 1968 y hace menos de dos meses le diagnosticaron un cáncer. Era madre de dos hijos y sus restos mortales se encuentran en el tanatorio municipal de la Fuensanta. Fuentes del gobierno municipal han informado este sábado de que, en principio, no se ha previsto la celebración de ningún acto institucional para despedir a la concejala.

Pernichi, que ha sido edil desde 2015, en el equipo de Gobierno anterior fue delegada de Infraestructuras y Medio Ambiente, presidiendo el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) y el Jardín Botánico de Córdoba. Ingeniera Técnica de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid y máster de Evaluación y Corrección de Impactos Ambientales en la citada Universidad, trabajó en la gestión de la empresa familiar Klonos SL y como técnico de presupuestos y relaciones con la administración de Austral Ingeniería SA.

Su compañero en el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba Pedro García ha recordado hoy su cercanía a los movimientos sociales. Así, ha destacado que su llegada a la política se produjo con la afiliación a esta formación dos o tres años antes de ser elegida, en unas primarias celebradas en el 2015, para integrar la candidatura de la coalición a las municipales.

La formación de IU comunicó esta madrugada a través de sus redes sociales el fallecimiento: "Hoy nos envuelve una enorme tristeza: nuestra compañera Amparo Pernichi ha fallecido. Tu lucha, al igual que tu sonrisa, serán eternas".

Numerosas personas se han acercado al tanatorio de la Fuensanta para dar su último adiós a la concejala Amparo Pernichi, fallecida a los 53 años de edad. MANUEL MURILLO

La exalcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el secretario político del Partido Comunista de Córdoba, Juan Hidalgo, en el exterior del tanatorio de la Fuensanta. MANUEL MURILLO

Isabel Albás, primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, también se ha acercado al tanatorio de la Fuensanta, donde numerosas personas dan su último adiós a la concejala Amparo Pernichi, fallecida a los 53 años de edad. MANUEL MURILLO

El portavoz municipal de IU en Córdoba, Pedro García, habla con la concejal de Vox, Paula Badanelli, a las puertas del tanatorio de la Fuensanta, hasta donde se han acercado numerosas personas para dar su último adiós a la concejala Amparo Pernichi, fallecida a los 53 años de edad. MANUEL MURILLO

Reacciones a la muerte de la concejala Amparo Pernichi

Las reacciones no se han hecho esperar desde dirigentes de las distintas formaciones políticas. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha afirmado a través de la red social Twitter que este fallecimiento es "una terrible noticia" y ha asegurado que "perdemos a una buena persona y concejala que, pese a las lógicas discrepancias políticas, siempre demostró su compromiso por Córdoba". Bellido ha trasladado "mi más sentido pésame a amigos y familiares" de Amparo Pernichi.

El que fuera concejal del Ayuntamiento de Córdoba con el PSOE Emilio Aumente ha mostrado su pesar por la “terrible pérdida de mi amiga y compañera”. De su parte, el presidente del PP en Córdoba, Adolfo Molina, asegura que ha sido “una triste noticia” y muestra sus condolencias para la familia, amigos y sus compañeros de IU.

"Se me hace un infierno escribirte algo esta noche", ha señalado en sus redes sociales Pedro García, compañero de Pernichi en Izquierda Unida, concejal en el Consistorio cordobés y exprimer teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba. “Millones de recuerdos, sensaciones, de alegrías, tristezas, de horas eternas de reuniones, de actos, de encuentros, miles de desayunos, comidas, cenas… -añade García- Gracias compañera con mayúsculas, en otro momento, en otros lugares escribiré mejor lo que siento, descansa en paz, merecidísimo lo tienes”.

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha mostrado sus condolencias por la muerte de Amparo Pernichi, de la que ha escrito que "no había una persona más buena, más dialogante, más inteligente, más cariñosa, más sensata y con más empatía".

La exalcaldesa socialista de Córdoba y ahora concejal en el Ayuntamiento, Isabel Ambrosio, ha escrito que Pernichi se ha marchado “en silencio, discretamente, cumpliendo con su tarea hasta el último momento, defendiendo y peleando por sus convicciones”. Ambrosio define a la concejala fallecida como una “mujer progresista, feminista y ecologista, pero por encima de todo, una persona buena. Me quedo con muchos recuerdos, enseñanzas y, sobre todo, con tu ejemplo de vida ligada al compromiso”.

Por su parte, el delegado de Recursos Humanos y Accesibilidad en el Ayuntamiento, Bernardo Jordano, ha destacado la “implicación de esta mujer para con su ciudad”. “Ha sido un honor conocerla y haber podido intercambiar formas de entender la cosa pública con una persona tan inteligente, trabajadora y leal a las instituciones”, indica Jordano.