El repentino fallecimiento de Amparo Pernichi, concejal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, ha sido "un palo tremendo" en palabras de su compañero y portavoz del grupo municipal, Pedro García, quien ha explicado este sábado que "hay mucho cariño y la quieres, y no es menos doloroso por mucho que sepas que va a haber un desenlace trágico", ha aclarado en referencia al cáncer que padecía Pernichi.

En esta línea, ha valorado que "de las personas con las que he trabajado, era una de las más trabajadoras, con mucha diferencia. Trabajaba las 24 horas del día los 365 días del año. Como concejal, dejó una impronta tremenda y como compañera en IU, también. Ha sido una referencia política y humana a todos los niveles", ha asegurado.

Preguntado por su comienzo en la política, Pedro García ha recordado que a Amparo Pernichi "le gustaban los movimientos sociales" y que se conocieron cuando ella se afilió a IU. "En unas primarias celebradas en el 2015, los compañeros y compañeras la votaron para que fuera la número cuatro en la candidatura y sacamos un buen resultado. Fue un momento muy complicado para IU y conseguimos mantener los cuatro concejales que teníamos", ha comentado, en una posible referencia a la aparición de la agrupación de electores Ganemos Córdoba. "A partir de ahí, inició una carrera política desde el punto de vista de cargo público, pero ella ya era militante de IU desde dos o tres años antes", ha rememorado.

Numerosos políticos municipales han acudido al tanatorio de la Fuensanta para dar el pésame a la familia y amigos de Amparo Pernichi, en la imagen, la exalcaldesa de Córdoba y concejal socialista, Isabel Ambrosio, y el tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (derecha). MANUEL MURILLO

Acerca de su perfil, Pedro García ha reivindicado que Pernichi "era una mujer muy luchadora, una ecologista tremenda, una persona que luchó mucho por un mundo mas sostenible, también desde el punto de vista de la defensa de lo derechos de las mujeres nos ha dejado una huella tremenda". Así, ha destacado que "nos deja un vacío tremendo, sobre todo, en la parte humana, pero en la política también".

Consultado por la responsabilidad que la edil ocupaba en el Ayuntamiento de Córdoba, el portavoz de IU también ha indicado que Antonio de la Rosa, presidente del consejo de distrito sur, ocupaba el cuarto puesto de la candidatura a las municipales del 2015, por lo que, posiblemente, en los próximos días se conocerá si asume este cargo.

Entre las numerosas muestras de pesar difundidas este sábado a través de las redes sociales se ha encontrado la del coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, quien ha señalado que es "terrible y muy doloroso perder a Amparo". El responsable de la formación la ha descrito como "una persona extraordinaria, luchadora, solidaria, trabajadora incansable, inteligente y muy querida por todos sus compañeros y compañeras".

A través de la red social Twitter, han manifestado sus condolencias, además, desde IU ciudad de Málaga, IU San Ildefonso, IU Baena e IU Pozoblanco, así como compañeros de otros partidos políticos y responsables institucionales.