Las reacciones tras muerte de la concejala del Ayuntamiento de Córdoba Amparo Pernichi no han dejado de sucederse tras conocerse la noticia. La edil ha fallecido a los 53 años de edad a causa de un cáncer que le fue diagnosticado hace menos de dos meses.

Los mensajes de pésame han llegado desde sus compañeros de Izquierda Unida a políticos del PSOE o del PP, entre otros, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien se ha referido al fallecimiento de Pernichi, como "una terrible noticia". Bellido ha añadido en su cuenta oficial de Twitter que "perdemos a una buena persona y concejala que, pese a las lógicas discrepancias políticas, siempre demostró su compromiso por Córdoba".

Especialmente emotivo ha sido el mensaje de Pedro García, compañero de Pernichi en Izquierda Unida, concejal en el Consistorio cordobés y exprimer teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba. "Se me hace un infierno escribirte algo esta noche", ha señalado García en sus redes sociales. “Millones de recuerdos, sensaciones, de alegrías, tristezas, de horas eternas de reuniones, de actos, de encuentros, miles de desayunos, comidas, cenas… -añade el concejal- Gracias compañera con mayúsculas, en otro momento, en otros lugares escribiré mejor lo que siento, descansa en paz, merecidísimo lo tienes”.

La edil socialista y exalcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, de cuyo equipo de gobierno formó parte Pernichi, también ha lamentado su muerte a través de redes sociales. "Se ha marchado en silencio, discretamente, cumpliendo con su tarea hasta el último momento, defendiendo y peleando por sus convicciones”, ha escrito Ambrosio, que ha definido a la concejala fallecida como una “mujer progresista, feminista y ecologista, pero por encima de todo, una persona buena. Me quedo con muchos recuerdos, enseñanzas y, sobre todo, con tu ejemplo de vida ligada al compromiso”.

Isabel Albás, primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, también se ha acercado al tanatorio de la Fuensanta, donde numerosas personas dan su último adiós a la concejala Amparo Pernichi, fallecida a los 53 años de edad. MANUEL MURILLO

El portavoz municipal de IU en Córdoba, Pedro García, habla con la concejal de Vox, Paula Badanelli, a las puertas del tanatorio de la Fuensanta, hasta donde se han acercado numerosas personas para dar su último adiós a la concejala Amparo Pernichi, fallecida a los 53 años de edad. MANUEL MURILLO

La exalcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el secretario político del Partido Comunista de Córdoba, Juan Hidalgo, en el exterior del tanatorio de la Fuensanta. MANUEL MURILLO

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, también ha mostrado sus condolencias por la muerte de Amparo Pernichi.

El que fuera concejal del Ayuntamiento de Córdoba con el PSOE Emilio Aumente ha mostrado su pesar por la “terrible pérdida de mi amiga y compañera”. Por su parte, el delegado de Recursos Humanos y Accesibilidad en el Ayuntamiento, Bernardo Jordano, ha destacado la “implicación de esta mujer para con su ciudad”. 

Condolencias del rector de la UCO

También ha expresado sus condolencias el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha manifestado que la muerte de Pernichi es "una gran pérdida, sin duda". Villamandos ha subrayado que "siempre recordaremos su trato cercano y afable, su voluntad de buscar soluciones y de mejorar Córdoba con nuevos proyectos contando con la Universidad de Córdoba".

En la misma línea, la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) ha hecho público su "más sincero pésame a los familiares de Amparo Pernichi por su fallecimiento" y ha mostrado sus condolencias a los compañeros de IU. Desde CTA han indicado que "reconocemos su labor como concejal en el Ayuntamiento de Córdoba y su vocación de servicio público en favor de los ciudadanos de Córdoba".

La junta directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba Al-Zahara, presidida por Antonio Toledano, ha mostrado su pesar tras conocer "la triste noticia del fallecimiento de la concejala de IU Amparo Pernichi" y ha manifestado su "agradecimiento público por el trabajo desarrollado por la edil". Esta entidad ha subrayado "su capacidad de trabajo, su coherencia y compromiso, la empatía mostrada con sus interlocutores y la voluntad de escuchar y buscar soluciones a los problemas ciudadanos", para sacar adelante "proyectos para nuestros barrios".