El hospital Reina Sofía ha tenido que habilitar a lo largo de las tres últimas semanas, desde que finalizó el puente de diciembre, tres nuevas unidades de hospitalización en planta para pacientes covid y tres módulos en uci, debido al auge progresivo de ingresos vinculados a la pandemia y en línea con el récord de contagios que ha habido en Córdoba en las navidades. De este modo, desde el pasado lunes están en servicio 4 unidades covid en planta y 4 módulos en uci.

A pesar del incremento de la presión hospitalaria, la dirección del hospital asegura que va actualizando su plan de contingencia en función de los ingresos por covid. Además, el Reina Sofía garantiza que, a pesar de haber más hospitalizados covid en la actualidad, no se están suspendiendo operaciones programadas y que se siguen realizando intervenciones urgentes y otras que conllevan una mayor premura como puedan ser las asociadas a patologías cardiacas, oncológicas u otras.

Insta a la vacunación frente al covid

La directora gerente del Reina Sofía, Valle García, asegura que en el hospital se van habilitando los espacios que sean necesarios para prestar una atención de calidad y adecuada y vuelve a instar a la población que está aún sin vacunar frente al covid a que acuda a recibir su dosis, ya que el 50% de los pacientes que está en la uci del Reina Sofía no se había vacunado y también hay ingresados que no tienen la vacunación completa. En esta línea, García insiste en que «la vacuna es una herramienta que evita una enfermedad grave y que evita ingresar en cuidados intensivos».

Perfil del paciente covid ingresado

García precisa a su vez que la edad media de los pacientes actualmente hospitalizados en el Reina Sofía por covid oscila entre los 63 y 68 años, a la vez que defiende que el hospital cuenta con el suficiente personal, a pesar del auge de la presión hospitalaria, «ya que el plan de contingencia contempla medidas de reorganización de la actividad asistencial». Este jueves había en Córdoba 148 pacientes ingresados entre todos los hospitales, de los que 30 en uci, mientras que justo hace un año había 116 hospitalizados, de los que 15 en uci. En enero y febrero de 2021 Córdoba estaba bajo la tercera ola, en la que llegó a haber días con más de 450 ingresados a la vez por covid en la provincia. En esas fechas, el Reina Sofía tuvo que habilitar ocho unidades covid en planta y tuvo que derivar pacientes de la uci a otros espacios fuera de esta unidad. 

Situación de las urgencias

Por otra parte, Valle García demanda que se haga "un uso responsable de las Urgencias", para poder así agilizar la atención de pacientes, que por su gravedad, necesitan una atención más inmediata. Durante las navidades la mayoría de los centros de salud de la provincia han cerrado por las tardes. La atención urgente se ha prestado, sobre todo, en las urgencias extrahospitalarias, de Castilla del Pino y Sector Sur, que se están viendo desbordadas, han apuntado fuentes sindicales, por cordobeses con síntomas compatibles con covid que quieren saber si son positivos, al no realizar ya la sanidad pública PCR a pacientes con síntomas leves o asintomáticos y priorizarse la prueba solo pacientes de riesgo.