La nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del hospital Reina Sofía de Córdoba ya ha comenzado a funcionar. Así, desde la mañana de este viernes se está llevando a cabo el traslado de los tres niños que en estos momentos están ingresados en el centro con necesidad de cuidados intensivos.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el traslado requiere la implicación y trabajo de profesionales de Pediatría, Servicios Generales e Informática, de diferentes categorías, y se está ejecutando sin incidencias.

La previsión es que la nueva UCIP atienda en condiciones de mayor comodidad y calidad a los 400 menores y sus familias que anualmente requieren este tipo de asistencia, tanto de la provincia cordobesa como de otras, ya que el hospital Reina Sofía es centro de referencia para algunos procedimientos pediátricos.

Las nuevas instalaciones aportan "un salto importante a nivel cualitativo y cuantitativo, ya que los pacientes son ahora atendidos en habitaciones amplias e individuales, lo que permitirá el acompañamiento de su familia", según se destaca en la nota de prensa. Otro aspecto importante es la dotación tecnológica, ya que la nueva UCIP cuenta con equipos de última generación que ofrecen una atención más precisa y personalizada a los pacientes.

Interior de la nueva UCI pediátrica del hospital Reina Sofía. CÓRDOBA

En la primera planta del Materno

Estas dependencias, en las que el hospital ha invertido más de un millón de euros, se ubican en la planta primera del Materno Infantil y las anteriores estaban en la segunda planta. Cuenta con doce habitaciones individuales, equipadas con tecnología de última generación, y dispone a su vez de cuatro salas para la realización de técnicas diagnóstico-terapéuticas que requieran sedación. Cada habitación de esta nueva UCIP es individual y ocupa unos 20 metros cuadrados. 

A partir de la apertura de este espacio, los pacientes que allí ingresen pueden estar acompañados las 24 horas del día por familiares. La ubicación de esta uci en la primera planta del Materno Infantil favorece el acceso de los pacientes que lo requieran a las salas quirúrgicas y a la unidad de hemodinámica. 

Esta localización facilita a su vez el traslado de pacientes pediátricos graves que necesitan muchas veces monitorización hemodinámica y respiratoria invasiva, así como ventilación mecánica y apoyo, entre otros tratamientos.

Para poder liberar el espacio físico donde se ha efectuado la ampliación de la uci pediátrica, fue necesario construir 18 consultas en el centro de especialidades Carlos Castilla del Pino y trasladar allí consultas del hospital Materno Infantil. Estas consultas del barrio de Arroyo del Moro están prestando desde el 2020 asistencia a pacientes pediátricos y a mujeres.