Trabajadores del sector de la limpieza han vuelto este viernes a manifestarse en Córdoba para exigir la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en sus tablas salariales y que este aumento no se les detraiga de los complementos. Los empleados, que este viernes se concentran en los hospitales QuirónSalud, Reina Sofía y Provincial, mantienen la huelga indefinida desde mediados de diciembre y plantearán nuevas movilizaciones la próxima semana. Precisamente, el viernes 14 se reunirá la comisión paritaria del convenio colectivo para tratar de avanzar en la negociación, según precisó Juan Martínez, secretario provincial de la Federación de Servicios de UGT Córdoba. “Hace más de un año que prescribió el convenio y la situación se mantiene igual”, señaló Martínez, que recordó que los 4.000 trabajadores de la limpieza están cobrando en Córdoba 771,46 euros, unos 170 euros menos de lo que estipula el SMI. “La patronal ya aceptó que tenían que pagar ese salario, pero la pretensión es que se le detrajera de los complementos de antigüedad a los trabajadores, lo que implica que son los propios trabajadores lo que se pagan la subida que les corresponde por ley”, indicó.

El representante sindical denunció, además, los servicios mínimos que ha impuesto la Administración al obligar que en servicios básicos sean del 100%. “La patronal está muy tranquila porque está sin pagar y la situación más cómoda es mantenerla así porque se están ahorrando dinero”, añadió. En este sentido, puso como ejemplo que en un centro hospitalario, si hay tres personas de baja, no se sustituyen, pero en el día de la huelga, “al imponerse unos servicios mínimos del 100%”, tienen que estar todos los trabajadores. Precisamente, los servicios mínimos declarados durante la huelga también han sido recurridos.

Martínez calificó la situación de “insostenible” y consideró que la limpieza “ya se está viendo mermada”. Por eso, recalcó, que “la patronal debe asumir que a los trabajadores hay que pagarle el sueldo, como mínimo el que está establecido por ley”. Incluso, recuerda que la demanda del nuevo convenio no plantea subidas, “sino que los trabajadores cobren los que les corresponden por ley”.

Durante el recorrido de la protesta, iniciada en el hospital QuirónSalud, los trabajadores gritaron lemas como "somos esenciales" y "sin limpieza, el covid no se va".