La Asociación de Madres y Padres del Alumnado del CEIP López Diéguez, la Asociación Vecinal Axerquía, la Asociación Vecinal Galea Vetus, la Asociación Vecinal La Fuenseca, Santa Marina, Orive y la Asociación Vecinal Regina Magdalena, así como otras familias de los barrios del casco histórico de Córdoba, han remitido un comunicado en el que expresan que "vemos con una gran preocupación la interrupción del servicio de pediatría del centro de salud Lucano desde el día 30 de diciembre de 2021 al próximo 11 de enero de 2022". Para que se solucione esta situación, estos colectivos han iniciado una recogida de firmas en esta dirección de change.org.

Este diario ha contactado con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por si quería hacer alguna valoración sobre esta queja, pero no ha obtenido respuesta.

Según los firmantes de este escrito, "la única alternativa que se nos ha dejado para la atención sanitaria de nuestras hijas e hijos es que acudamos a las Urgencias del hospital Reina Sofía, en plena sexta ola de la pandemia del coronavirus y justo en uno de los peores momentos de la crisis causada por el covid-19. Esta situación es debida a que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía no está cubriendo las bajas por enfermedad o las vacaciones de unos profesionales tan necesarios e imprescindibles, que han demostrado su buen hacer y su gran implicación, habiendo conseguido incluso la certificación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), fruto del trabajo de estos sanitarios en la promoción de la lactancia materna entre sus pacientes, por los grandes beneficios que conlleva para la salud de los lactantes y madres".

Los redactores del escrito señalan que Lucano es "un centro de salud pionero y referente para la comunidad científica y, sobre todo, para muchas familias de la ciudad y que muy pocos centros sanitarios han conseguido en España. Para nosotros no son solo unos profesionales, sino una parte más de la comunidad, que colaboran en la crianza de los pequeños de la zona. Personas que nos atienden con humanidad, cercanía y una gran profesionalidad. Sabemos que su trabajo los trasciende a ellos mismos y que han dejado su sello en el servicio de pediatria de nuestro querido centro de salud Lucano, tan reivindicado por la Asociación Vecinal Axerquía durante muchos años".

"No es un hecho aislado", critican las asociaciones denunciantes

El comunicado recoge que "esto que nos ocurre en estos días no es un hecho aislado. Como hemos podido comprobar, en varios centros de salud de Andalucía (Amate y El Cachorro en Sevilla, por poner algunos ejemplos) también se han quedado sin el servicio de pediatría. Sabemos que no se cubren las bajas por enfermedad de estos profesionales desde hace años y bajo Gobiernos de distinto signo político, que existe una carencia estructural de profesionales en el resto de especialidades de la atención primaria, así como de personal de administración. Que las citas cada vez son más lejanas en el tiempo y nos hemos instalado en la normalidad de las citas telefónicas que limitan mucho la capacidad de diagnóstico sanitario. Incluso podemos entrever que hay una intención soterrada de la Consejería de Salud y Familias de fomentar el trasvase de pacientes a la sanidad privada, cansados de listas de espera interminables y de la merma de la calidad de un Servicio Andaluz de Salud cada vez más precario y escaso de recursos".

Los firmantes de esta nota denuncian que "la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha pasado de despedir a 8.000 sanitarios en noviembre de 2021 a recurrir a médicos jubilados y a aumentar la jornada laboral a los enfermeros para reforzar su plantilla solo dos meses después" y exigen a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía "la inmediata restitución del servicio de pediatría en el centro de salud Lucano y en todos aquellos de nuestra comunidad autónoma donde haya sido suspendido; el reforzamiento de la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud y, por ende, de la primera línea de fuego de la salud pública; una atención sanitaria digna y de calidad para la ciudadanía andaluza y, en especial, para la infancia que ha sido uno de los colectivos más perjudicados y que más han sacrificado en esta pandemia".