Los sindicatos y la asociación de autónomos ATA destacaron este martes el importante descenso del paro durante el pasado año. No obstante, los sindicatos UGT, CCOO y CSIF advirtieron de la temporalidad del empleo que se crea en la provincia de Córdoba. “El nuevo año nos trae la buena noticia de una bajada histórica en la cifra de parados de nuestra provincia, ya que tenemos que remontarnos a 2008 para encontrar un dato similar”, explicó ayer Francisca Haro, secretaria de Empleo del sindicato UGT Córdoba. No obstante, Haro destacó que la mayor parte de creación de este empleo corresponde al sector servicios, que “es un colectivo de alta precariedad y temporalidad”, por lo que la estabilidad sigue siendo la gran asignatura pendiente del mercado laboral cordobés.

"En el resto de sectores apenas ha habido cambios, tan sólo los sectores de la construcción y la industria en los que se aprecia un leve empeoramiento, que esperamos sólo sea puntual y que, seguramente, haya tenido que ver con la escasez de materiales o el precio de la energía y combustible”, señaló Haro. Por otro lado, la cifra que desgraciadamente no mejora es la del porcentaje de contratos indefinidos que está en torno al 4,60%. “Esperemos que con la aprobación de la ansiada reforma laboral consigamos igualar los porcentajes y avancemos hacia la erradicación de la temporalidad, al igual que el paro femenino, que sigue 10 puntos por encima del masculino, con mayores diferencias en las tramos de edad más elevados”, apuntó la responsable sindical.

CCOO destaca la "dependencia" de agricultura y servicios

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO, Ana Belén Acaiña, advirtió de que la provincia sigue “dependiendo de la agricultura y de los servicios, que juntos han copado 52.747 de los 57.711 contratos registrados en diciembre”. Acaiña mostró su preocupación porque existen en la provincia 6.447 personas que no cobran ningún tipo de prestación, mientras que de las 58.902 prestaciones reconocidas, “solo 10.857 son contributivas”. Por ello mostró su esperanza de que la nueva reforma laboral fomente progresivamente una mayor estabilidad del mercado de trabajo. La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba dio la bienvenida a la bajada del paro, “pero en este caso hay algunos signos que nos hablan de una gran inestabilidad en el mercado laboral cordobés”.

En concreto, Acaiña se refiere a la bajada de la contratación en plena campaña de recogida de la aceituna y de Navidad. “Es verdad que el paro ha bajado en el sector servicios y que la contratación ha mejorado sus cifras respecto a diciembre del 2020, algo que era esperable dadas las circunstancias que vivimos las navidades del año pasado, que fueron totalmente atípicas, pero que se hayan producido 5.830 contratos menos que en noviembre nos parece un signo de retracción de las empresas que nos preocupa”, explicó.

CSIF aboga por un "plan para reforzar sanidad y educación"

CSIF valoró la bajada del paro registrada en Córdoba en el 2021, pero aboga por «implementar un plan para reforzar los servicios públicos como la sanidad y la educación y también para combatir la precariedad de nuestro mercado laboral». La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, señaló que “es importante que ahora se consolide la senda de descenso en la cifra de desempleados, algo que pasa necesariamente por ese refuerzo de los servicios públicos esenciales a través de un plan en el que la Administración asuma un papel de motor en la generación de empleo”.

Por último, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA) destacó que termina el año con 41 autónomos más al día y que 2021 cierra con 563.396 autónomos, lo que supone 14.985 autónomos más que hace un año, y que Andalucía continúa liderando, junto a Canarias y Baleares, el crecimiento en España y lo hace con un incremento porcentual en 2021 del 2,7%, frente al crecimiento que se da en el ámbito nacional del 1,7 %. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, dijo que los datos de bajada del paro “son muy buenos y corroboran que con menos trabas y menos carga fiscal hay más empleo, menos paro y más tejido empresarial”.