Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, ya están en Córdoba. El Ayuntamiento de Córdoba y la Federación de Peñas Cordobesas organizaron la mañana del martes en el Palacio de Orive una recepción a los magos, que este miércoles, 5 de enero, volverán a recorrer la ciudad tras no poder hacerlo el año pasado debido a la crisis del coronavirus.

La Cabalgata de Reyes en Córdoba, por lo tanto, regresa a las calles de la ciudad con una serie de medidas anti covid que no deslucirán un cortejo que tiene en la ilusión de los más pequeños su razón de ser. El delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, ha recordado algunas de las claves de un desfile que se adaptará a la realidad pandémica de Córdoba, que no deja de sumar casos de coronavirus en esta sexta ola.

El principal cambio tiene que ver con el recorrido de Sus Majestades. Para evitar que discurran por avenidas donde puedan producirse aglomeraciones, el Consistorio ha decidido cambiar el itinerario. Ese recorrido partirá a las 17.00 horas de la plaza de Santa Teresa (las carrozas están ya a resguardo en el estadio de fútbol) y discurrirá por la avenida de Cádiz, el puente de San Rafael, avenida del Corregidor, Vallellano y el Paseo de la Victoria.

A partir de aquí vendrán los cambios. En lugar de ir hacia ronda de los Tejares, donde suelen acumularse muchas personas, las carrozas seguirán por la avenida Cervantes para acceder a la avenida de América, de ahí seguirán hasta la avenida de los Piconeros, a la Igualdad y acabarán en la glorieta de Núremberg (donde se espera que llegue sobre las 20.00 horas).

Otro cambio sustancial respecto a la Cabalgata de siempre es que no se tirarán ni caramelos ni juguetes. El Ayuntamiento ya había aprobado el gasto en dulces y muñecos para el desfile, por lo que se ha acordado que todo se reparta entre el Banco de Alimentos y los colegios de la ciudad.

Dentro de las normas de seguridad, tanto asistentes como participantes en el desfile deberán llevar la mascarilla en todo momento. También habrá que guardar la distancia de seguridad, lo que provocará que las carrozas se encuentren en torno al 50% de su capacidad. Todas las carrozas contarán con gel hidroalcohólico y se tomará la temperatura a los niños que participen en el desfile.

Recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos 2022 en Córdoba. CÓRDOBA

Un cortejo muy reducido

Por su parte, el presidente de las Peñas, Alfonso Morales, ha detallado que el cortejo que suele acompañar habitualmente a los Reyes se verá este año muy reducido. La razón tiene que ver con la obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad en las carrozas, pero también se han producido numerosas bajas debido a los contagios y los contactos estrechos.

Este año habrá menos de 200 personas participando en la Cabalgata. Otros años el número se superaba ampliamente, además de por los que iban montados en la carrozas, por quienes las rodeaban para evitar cualquier problema. Este año, al no tirar caramelos ni juguetes, se espera que ese peligro se reduzca.

12 carrozas y tres pasacalles

En cuanto a la composición de la Cabalgata, estará formada por 12 carrozas y tres pasacalles. Esas carrozas representarán tanto películas infantiles como pasajes bíblicos.

El orden de las carrozas será el siguiente: Aladín, Harry Potter, Rompe Ralph y a partir de aquí vendrán las bíblicas, que serán la Anunciación, el Portal de Belén, el paje de Melchor, Melchor, el paje de Gaspar, Gaspar, el paje de Baltasar y Baltasar.

Lugar acotado para personas con discapacidad o movilidad reducida

Para facilitar la participación en la Cabalgata de Reyes Magos de personas con discapacidad o movilidad reducida, el Ayuntamiento de Córdoba va a habilitar un espacio reservado correctamente, debidamente acotado y señalizado, junto a la parada de bus n.º 125 de Aucorsa existente en la Avenida de Vallellano, ocupando parcialmente el carril bici y el carril bus-taxi en la acera este (derecha) en dirección hacia la Victoria.

El acceso a este espacio se podrá realizar a partir de las 16:30 horas y debidamente controlada. Podrán utilizar este espacio los menores y jóvenes usuarios de silla de ruedas o con discapacidad que precisen atención de otra persona. Con cada menor o joven con discapacidad podrá acceder al espacio dos familiares o acompañantes como máximo.

Gaspar, Melchor y Baltasar, el martes en el Palacio de Orive. FRANCISCO GONZÁLEZ

Los Reyes muestran su ilusión por poder estar en Córdoba

A su llegada a Córdoba, los Reyes Magos han mostrado su ilusión por poder estar en la ciudad. Melchor ha manifestado su deseo de que los niños se hayan portado bien dadas las ganas que tiene de repartir regalos en todas las casas cordobesas.

Por su parte, Gaspar ha manifestado que la estrella que les ha guiado hasta aquí "nos dejará un rastro de esperanza" y ha tenido además un recuerdo para todos los sanitarios que han luchado y luchan por acabar con la pandemia del covid.

Por último, Baltasar ha reconocido que la ilusión es máxima por poder participar en la Cabalgata ya que, ha recordado, hay niños en la ciudad que todavía no han podido asistir a una.