Ha fallecido Joaquín Gisbert Navarro, director general de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba desde 1955, de la que durante 35 años fue su primer director. Sin atribuirme representación alguna para escribir este recuerdo, sí soy el directivo de la Caja de más edad que sobrevive, y creo compartir con los empleados que trabajaron en la Caja con Gisbert de director general nuestro profundo sentimiento por su fallecimiento.

Persona honesta, trabajadora y dedicado exclusivamente a la Caja. De una semblanza ajena, hago mías apreciaciones que le califican de persona eficaz, respetuoso con las opiniones de los demás, que hizo cultivo diario de la virtud, del temple y de gran profesional

En leal dependencia de una galería de presidentes de prestigio personal y profesional, sus iniciativas, propuestas y ejecutoria profesional se plasmaron en destacadas realizaciones de la obra social de una caja de ahorros de corta antigüedad, fundada el 11 de julio de 1953.

Durante sus 35 años como director general, la Caja escaló los primeros puestos del conjunto de cajas de ahorro españolas por el crecimiento porcentual de su actividad financiera; a final de 1989 la Caja es la primera entidad financiera cordobesa en inversión.

No es momento ni espacio para extenderme en la ingente obra social de la Caja, solo mencionar la construcción de 5.000 viviendas de protección oficial. En 1974 llegó a estimarse que el 10% de los cordobeses habitaban en viviendas promovidas por la Constructora Benéfica de Viviendas de la Caja.

Pese a la silente modestia de Joaquín Gisbert, puede calificarse como una de las personas que más han contribuido al equipamiento y desarrollo urbano de la Córdoba actual.

Desde mi ingreso en la Caja en 1961 como auxiliar administrativo tuve la suerte de trabajar en  dependencia inmediata de Don Joaquín. Si la capacitación se adquiere con la formación y la práctica no es mala cosa aprender también de los que saben. Don Joaquín ha sido un ejemplo a seguir.

Juan Gordillo Manzano | Fue director adjunto de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba