El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha acusado al alcalde, José María Bellido, de "ocultar" información sobre los niveles de ejecución presupuestaria. Según ha informado el PSOE, han realizado "numerosas" peticiones al gobierno municipal pidiendo información sobre los balances y la ejecución presupuestaria actualizados. El pasado 23 de diciembre de 2021 lo solicitó también a través de correo electrónico al órgano competente, pero a día de hoy, han asegurado, no han recibido ninguna respuesta.

La concejala del PSOE Alicia Moya ha denunciado que "el gobierno que preside José María Bellido sigue acumulando casos como el descrito, caracterizados por el más absoluto desprecio a las reglas del juego democrático y a la participación de los ciudadanos en la vida política a través de sus representantes legítimos, además del incumplimiento de la ley de transparencia".

Una vez más, el PSOE ha manifestado "su más enérgica queja" y ha denunciado la falta de información y "la reiterada negación" por parte del equipo de gobierno a la múltiples solicitudes de información realizadas para poder "ejercer su labor de control a la gestión municipal".

"Están incumpliendo la ley"

Desde el PSOE han recordado a Bellido que el Artículo 77 de la ley 7/1985 reguladora de las bases del Régimen Local, y los artículos 14 y siguientes del RD 2568/1986, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen de las Entidades Locales prevén que: "Los miembros de las Corporaciones locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función. La solicitud de ejercicio del derecho recogido en el párrafo anterior habrá de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquél en que se hubiese presentado". 

En el mismo sentido se pronuncia la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que amplía los supuestos de acceso a la información pública de los concejales como garantes del control de la actuación del equipo de gobierno.

"Entendemos que la falta de transparencia está motivada en la intención de no proporcionar datos de una ejecución que es penosa. Lo hemos comprobado a lo largo de todo el 2021. Para compensar esa lamentable ejecución, a últimos de año este equipo de gobierno tiene como práctica habitual firmar convenios nominativos incluidos en el Plan Estratégico de Subvenciones que deberían haberse ejecutado el año pasado. La propia Intervención de este ayuntamiento se lo recuerda al alcalde y a su equipo de gobierno de manera habitual", ha reprochado Moya.

Defensor del Pueblo Andaluz

Con todo ello, los socialistas han lanzado una advertencia al alcalde: "Si continúa en esta línea, dificultando el derecho que les asiste como representantes legítimos de los cordobeses y cordobesas, obstaculizando reiteradamente su derecho a la información y la propia normativa que les asiste, trasladarán su queja al Defensor del Pueblo Andaluz". Además, han avisado de que tampoco renuncian al derecho que les asiste a emprender las acciones legítimas necesarias para garantizar, a su vez, un derecho fundamental como éste.

"Lo llevamos denunciando dos años y medio: el de PP y Cs es el gobierno más oscuro que hemos conocido. La transparencia no existe. Por mucho que insistamos, por todas las vías posibles, nunca nos llega la información que solicitamos y eso significa que no podemos hacer nuestra labor de fiscalización. En muchas ocasiones somos la única vía que tienen los ciudadanos para acceder a la información municipal pero el alcalde, con su política opaca, se la está negando a los cordobeses y las cordobesas", ha concluido Alicia Moya.