Tras la anomalía térmica que se ha registrado a finales de diciembre y en los primeros días de enero llega un importante descenso de las temperaturas en Córdoba, que puede ir acompañado de precipitaciones en algunos días de esta semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que desde este martes se produzca una bajada progresiva de las máximas y mínimas en la provincia de Córdoba, con mínimas que pueden llegar a -1 grado el viernes y el domingo, mientras que las máximas bajarán a 13 grados el jueves. Esta caída del termómetro se debe a la entrada de una masa de aire polar que devolverá los valores invernales a toda España. 

Las temperaturas de este martes

Para este martes se prevé una máxima en Córdoba capital de 16 grados centígrados, cuatro menos que la temperatura registrada este lunes (20 grados a las 16.20 horas), mientras que la mínima se mantendrá en 4 grados.

En la provincia, las temperaturas se situarán en Lucena entre 5º y 17º, en Pozoblanco entre 4º y 14º, en Priego de Córdoba entre 1º y 15º.

El tiempo en Córdoba para el miércoles

La Aemet prevé cielos con intervalos nubosos, aumentando a cielos nubosos o cubiertos durante la tarde, con precipitaciones extendiéndose de norte a sur, menos probables en las comarcas orientales. Temperaturas en descenso, notable para las máximas en las sierras, con heladas débiles en zonas de la Subbética. Vientos del noroeste, con rachas fuertes por la mañana en Sierra y Pedroches, y disminuyendo a flojos en todas las zonas por la tarde.

Los termómetros oscilarán en Córdoba entre 2º y 15º, en Lucena entre 2º y 10º, en Pozoblanco entre 2º y 10º, y en Priego de Córdoba entre -1º y 9º.

El miércoles, día de la Cabalgata de Reyes Magos, habrá una probabilidad de lluvia del 65% entre las 12 y las 24 horas

El año acabó con una máxima histórica en Córdoba

El descenso de temperaturas se produce después de que la ciudad de Córdoba se aproximara a la máxima histórica en un mes de enero, que se registró en enero del 2007 con 22,9 grados. Así, el observatorio del aeropuerto de Córdoba llegó a marcar 21,7 grados el pasado 1 de enero. La Aemet prevé que durante el martes y el miércoles se puedan registrar precipitaciones, siendo más probables hoy, entre las 12 y las 18 horas, y el miércoles, día de las cabalgatas de Reyes Magos, con una probabilidad de lluvia del 65% entre las 12 y las 24 horas. 

La situación, pese a las precipitaciones registradas desde el día de Navidad, está lejos de los valores normales de Córdoba. Así, hasta cuatro estaciones de la Aemet en la provincia presentan un déficit superior a cien litros respecto a lo habitual: Córdoba, que contabiliza 196,1 litros y registra un déficit de 106 litros; Aguilar (-110), Benamejí (-117) y La Rambla (-102). La mejor situación se da en Espiel, con un superávit de 6,3 litros.