Con cuentas pendientes que saldar, los principales representantes del deporte cordobés abordan un año en el que tratarán de asomar la cabeza después de haber sufrido los devastadores efectos de la pandemia en sus ya de por sí maltrechas economías. En el ascenso del Córdoba CF están colocados todos los focos: otro desenlace sería catastrófico

Que el deporte de élite en Córdoba tenga protagonistas locales y no se quede en espectáculos alquilados para la ocasión será un asunto que en 2022 se puede aclarar. La ecuación es sencilla. En fútbol -el deporte que mueve masas aunque el club titular milite en una división del submundo-, el Córdoba CF debe ascender de categoría. No le queda más remedio. Después de desplomarse en seis años desde la Primera División hasta la cuarta, tocando el punto más bajo de su historia, en El Arcángel necesitan un renacimiento -o una resurrección- con urgencia. Hay, además, dos clubs que compiten en ligas profesionales: el Córdoba Patrimonio de la Humanidad en la Primera División de fútbol sala y el Ángel Ximénez Puente Genil en la Liga Asobal de balonmano. Ambos comparten postulados fundamentales en su ideario: modestia económica y ambición por crecer sin engorde artificial, a puro pulmón, con buena base social y pericia a la hora de hacer fichajes sin posibilidad de error. El año que entra les plantea los problemas típicos de su condición, el dilema entre acomodarse siendo el pequeño equipo simpático que colecciona victorias morales o asumir la presión de la exigencia sin quejas. El año les reserva un examen de altura.

Volver a empezar

Al Córdoba CF UFC -no confundir con el Córdoba CF SAD, en Segunda Provincial y con Carlos González en la presidencia- le van las cosas formidablemente en lo deportivo. En un campeonato de pobre nivel, los blanquiverdes se han convertido en reyes absolutos con una plantilla ideal para el reto -excelente labor del director deportivo, Juan Gutiérrez- y un entrenador, Germán Crespo, que conoce el fútbol de barro a la perfección. El equipo es líder desde la primera jornada, ganó la Copa RFEF -el primer título en una final a partido único en El Arcángel- y sonrojó a un Sevilla FC de Champions en una heroica eliminatoria de la Copa del Rey, en la que cayó en la prórroga. Si nada se le tuerce, 2022 será el año del ascenso a Primera RFEF, la última puerta antes del retorno al fútbol profesional.  

Soñar en grande

Enlazar un tercer año en la máxima categoría de un deporte profesional ha sido algo inaccesible para cualquier club de la capital... hasta que llegó el Córdoba Futsal. El salto de calidad en la entidad que preside José García Román es una evidencia contrastable con los datos: el equipo llegó a situarse en el liderato tras el mejor arranque de siempre y en 2022 se marca retos exigentes y estimulantes. Opositar a una plaza en el play off por el título no suena a chiste.

El sello de la tradición

En Puente Genil tiene sus raíces el mejor club andaluz de balonmano de todos los tiempos. Lleva nueve años en la Asobal y se ha convertido en un clásico. Y quiere más. El desafío del equipo que dirige Paco Bustos está en la Copa del Rey y en superar en este curso el octavo puesto del anterior, que fue su techo. 

La presión del campeón

El Real Cajasur Priego vuelve a calcar en 2022 en mismo plan de los anteriores: compite para ser el primero en la Superliga de tenis de mesa. Con el veterano Carlos Machado al frente defiende su trono con tenacidad y oficio. 

Lucena abandera la revolución

El Ciudad de Lucena es un monumento a la perseverancia. Se propuso ascender a la antigua Segunda B y se quedó a las puertas dos años consecutivos. El durísimo golpe no hizo mella en el ánimo del club celeste, que en 2022 quiere dar definitivamente el salto a la Segunda RFEF, división que ahora es el techo del fútbol provincial con la presencia del Córdoba CF. La entidad aracelitana se ha reformado por completo en su estructura deportiva, que solo ha mantenido como punto en común el liderazgo desde el banquillo de los hermanos Carrasco y el timón presidencial de Jorge Torres. Su objetivo es claro dentro de un grupo que solo da el ascenso directo al campeón, con el histórico Recreativo de Huelva en la posición de privilegio. Los cuatro siguientes jugarán el play off y el Lucena está dispuesto. También están en la misma pelea sus vecinos del Córdoba B y el Salerm Puente Genil, además de un CD Pozoblanco al que nunca se puede descartar. El fútbol provincial quiere dar un salto de calidad y el Ciudad de Lucena se postula como el candidato.