El ejercicio 2022 traerá, previsiblemente, la recuperación económica que algunos sectores ya esperaban para los últimos meses del 2021 y que finalmente se ha visto truncada por el fuerte impacto de la sexta ola de la pandemia de coronavirus y el aumento desbordado de los contagios. Así lo adelantan desde las entidades empresariales consultadas por este periódico, que auguran una mejora de la actividad en el caso de la hostelería, el comercio y el ámbito inmobiliario, y una continuidad del 2021 en la construcción, desde donde subrayan «la buena marcha de los distintos indicadores sectoriales», y el transporte, que también confía en que el 2022 «sea un buen año». 

Los sindicatos CCOO y UGT coinciden en el optimismo ante la evolución económica de los próximos doce meses y avanzan que Córdoba creará empleo. Estas organizaciones, además, alertan del impacto negativo del incremento del IPC en el poder adquisitivo de las familias y avanzan que la reforma laboral acordada recientemente por el Gobierno, la patronal y los sindicatos tendrá efectos positivos para los trabajadores. 

Hostecor: Se recuperará hasta el turismo extranjero

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor), Francisco de la Torre, afirma que «esperamos que en el 2022, a partir del segundo trimestre, la recuperación ya sea al 100%, incluido el turismo internacional». «Será el año en que por fin volvamos a tener los mismos números que en el 2019. Por lo menos, eso es lo que esperamos», manifiesta. En esta línea, recuerda que el año pasado, «desde septiembre hasta noviembre, era eso a lo que apuntaba, que se iba a producir la recuperación, pero nos hemos encontrado con esta última sexta ola. Cada vez somos más inmunes y va a ir a mejor la respuesta de la sociedad hacia el virus», augura.

El Directorio Central de Empresas, actualizado recientemente, indica que Córdoba comenzó el año pasado con 55.757 locales empresariales activos y, de estos, 3.851 ofrecen servicios de comidas y bebidas, por lo que son el segundo grupo más numeroso por detrás del comercio (minorista y mayorista) y representan el 7% del total de los establecimientos.  

Consultado por la evolución prevista para las empresas, De la Torre comenta que «la hostelería es muy lineal, en el 2020 hubo destrucción de parte de las empresas, a nivel nacional se llegó a un 30% y en Córdoba ha estado en torno a un 12%. Entendemos que con la recuperación, las que están se asentarán y habrá algunas aperturas». Del mismo modo, adelanta que los trabajadores afectados por regulaciones de empleo regresarán a la actividad. «A partir del segundo trimestre, que además para nosotros abril y mayo es una de las campañas más importantes, estarán todos recuperados, por supuesto», avanza. 

Viajeros en la estación de autobuses de Córdoba. MANUEL MURILLO

Comercio Córdoba: Las familias volverán a consumir

El presidente de la federación provincial Comercio Córdoba, Rafael Bados, afirma que «esperamos que el año 2022 sea el de la recuperación definitiva del consumo». Preguntado por las expectativas de este sector, avanza que los empresarios confían en que «se solucionen los problemas en las cadenas de suministro, baje el precio de la energía y se controle definitivamente la pandemia de covid-19, lo que impulsaría la actividad y generaría la confianza suficiente para que los consumidores acaben de utilizar el ahorro acumulado durante la crisis».

Bados recuerda que en los próximos meses «se van a poner en marcha importantes programas de ayudas para pequeñas y medianas empresas, microempresas y autónomos, asociadas a los fondos Next Generation, que tendrán como objetivo impulsar la digitalización, lo cual es especialmente importante para el comercio». Así, opina que «2022 es el año en el que el pequeño y mediano comercio tiene que hacer un esfuerzo especial para potenciar su presencia en internet y ganar peso en la venta on line, y así hacer frente a los grandes formatos comerciales y a las grandes plataformas de ecommerce. Para ello, esperamos contar con el apoyo del conjunto de las administraciones», añade. 

El comercio minorista ocupa el 19% de los locales empresariales en Córdoba, con 10.526 tiendas, y el mayorista (excepto de vehículos de motor) aporta 4.107 y representa el 7% del total de los establecimientos de la provincia.  

API: Esperan más alquiler e inversión inmobiliaria

Otra actividad que tiene perspectivas de crecimiento para el 2022 es la inmobiliaria. La presidenta del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Córdoba (API), Ana Moreno, explica que «el mercado del alquiler se ha revitalizado muchísimo, tanto que la oferta a veces no llega a tanta demanda como hay. Esperamos que ahí se estabilicen e incluso mejoren los parámetros respecto a años anteriores. También hemos detectado que en el final del 2021 ha habido búsqueda de oportunidades por parte de los inversores, no solo para vivienda habitual, sino para inversión. Esperamos que el 2022 mantenga la evolución al alza de todo esto y para nosotros sea un buen año», precisa. De este modo, Moreno, que también es miembro de la ejecutiva del Consejo Andaluz de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, abunda en que a nivel andaluz esperan que este año crezca la demanda del alquiler, aproximadamente, un 20%, «sobre todo en las capitales de provincia». 

En cuanto al aumento de la inversión inmobiliaria, aclara que está relacionado con distintos factores como las consecuencias de la pandemia, ya que «muchas personas han tenido que vender sus bienes porque no han podido hacer frente a los pagos hipotecarios, pero también ha existido un factor importante que han sido las herencias. Se ha puesto a la venta un determinado número de inmuebles a un precio inferior al que quizá en otras condiciones hubiera salido», comenta. Así, el API prevé que el aumento de la inversión puede mantenerse este año, aunque a menor ritmo, creciendo en torno a un 10% y afectando a otros activos como los locales y naves industriales, aunque en menor medida. De otro lado, la venta para vivienda habitual o segunda residencia ha regresado prácticamente a los niveles previos a la pandemia, según señala la presidenta de API, y en este caso esperan continuidad.

Asaicor: El impacto de la nueva Ley de Vivienda

El año 2021 ha dejado noticias positivas para el mercado de la vivienda en Córdoba y los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, publicados a mediados del pasado mes de diciembre, apuntan que los cordobeses compraron 6.448 viviendas hasta octubre, un 14% más que en el mismo periodo del 2019, el año previo a la pandemia de covid. El presidente de la Asociación de Agencias Inmobiliarias de Córdoba (Asaicor), José Vaquero, confirma que el año «ha terminado muy bien y las expectativas para el primer trimestre son positivas», aunque adelanta que «no se descarta que a lo largo del año pueda haber un nuevo retroceso en el número de transacciones», que podrían verse afectadas, a su juicio, por la aprobación de la nueva Ley de Vivienda, que se espera para el segundo semestre del 2022. «Han subido los valores de referencia y esto conlleva que haya muchas personas a las que a la hora de vender les perjudique porque el valor de referencia esté por encima del valor de la vivienda en concreto», subraya, para matizar que esta es solo una de las cuestiones contempladas en la norma que pueden afectar al mercado. José Vaquero anticipa que «la venta crecerá dependiendo de la bajada que se pueda generar en el precio de la vivienda, que ahora mismo está muy ajustado». De este modo, estima que «la compraventa tendrá un ritmo bueno, pero no como a final de año».

Un operario trabaja en un bloque en construcción. A.J. GONZÁLEZ

Construcor: La construcción tiene indicadores positivos

El sector de la construcción, por su parte, entiende que el 2022 será un año de continuidad para la actividad. Al ser preguntado por este periódico, el secretario general de la Asociación de Empresarios de la Construcción e Infraestructuras de Córdoba (Construcor), Francisco Carmona, alude a la reciente difusión de una encuesta realizada a las empresas para conocer su balance del 2021 y las perspectivas para el 2022.  

Entre otros resultados, este trabajo recoge que la facturación de las empresas ha estado mayoritariamente en línea con sus previsiones (un 62%), mientras que un 24% la ha mejorado y un 14% no la ha alcanzado, y apunta que se trata de «un dato que confirma la buena marcha de los distintos indicadores sectoriales en Córdoba y su provincia». Además, en referencia al empleo, manifiesta que «el 57% ha mantenido la plantilla y el 38% la ha aumentado. Solo un 4% ha tenido que reducirla». 

El sector también prevé que los costes de los materiales y la falta de profesionales seguirán afectando a la actividad este año, y la mayoría de los encuestados es escéptico respecto al impacto de los fondos europeos del programa Next Generation.

Los datos de la Consejería de Empleo apuntan que el 76% de los puestos de trabajo ofertados a través del Servicio Andaluz de Empleo entre enero y octubre del año pasado en Córdoba, 13.149 plazas, se dirigían a peones, principalmente, de obras públicas (57%) y de la construcción de edificios (16%). Asimismo, ha sobresalido la demanda de albañiles, con 1.549 puestos de un total de 17.229 ofertados para las diferentes ocupaciones.

Atransmerco: Un buen año, en líneas generales

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Mercancías por Carretera de Córdoba (Atransmerco), Tomás Aranda, destaca que el último trimestre del año 2021 «ha sido medio bueno, porque llega la Navidad y para las empresas ha sido bastante bueno. Se ha desmontado un poco al final por la pandemia. El año 2022 creo que el primer trimestre va a ser malo, porque los contagios van a seguir subiendo hasta que lleguen al máximo y empiecen a bajar. Después, esperemos que la cosa mejore un poco. En términos generales, esperemos que sea un buen año».

En este sentido, afirma que «la previsión es que sea igual que el 2021. Ya veremos en el último semestre, si se ha ido el covid, todo el mundo estará mejor. El transporte es un buen termómetro de la economía», concluye.

CCOO: Optimismo sobre la evolución del empleo

En cuanto a la expectativa de los sindicatos para el año que acaba de comenzar, la secretaria general de CCOO, Marina Borrego, afirma que esta organización, «en el ámbito del empleo, es bastante optimista». Borrego alude a la situación sanitaria y expone que «creemos que la vacunación de los menores de 12 años, unida a la tercera dosis y al desarrollo de nuevas vacunas y fármacos, va a ayudar a controlar la situación sanitaria, que es lo prioritario, y también a mejorar la situación global, lo que tendrá una repercusión positiva en las empresas y, por extensión, debería tener un efecto positivo sobre el empleo». 

Junto a esto, Borrego entiende que «las modificaciones de la reforma laboral del PP van a suponer una mejora en este ámbito, porque recupera la importancia de la negociación colectiva y mejorará la estabilidad en el empleo, entre otras cuestiones importantes. La nueva reforma laboral ayudará a corregir la precariedad laboral y mejorará las condiciones de las personas trabajadoras, y una mejor situación de los trabajadores y trabajadoras repercutirá sin duda en la economía local de nuestros pueblos y ciudades», resume.

De otro lado, esta responsable sindical también apunta a «cuestiones que nos preocupan», citando «la subida de los precios, especialmente de la luz y los combustibles; la actitud de la patronal ante la negociación colectiva en algunos sectores como el comercio y la limpieza; el ataque a los servicios públicos; la pérdida de peso industrial o el reparto de los fondos europeos, que deben llegar a todas las personas trabajadoras», reivindica.

UGT: Una recuperación «muy rápida»

El secretario general de UGT, Vicente Palomares, coincide en el optimismo ante el 2022 y señala que «entiendo que va a ser un año mejor que el 2020 y el 2021, ¿que vaya a estar en los niveles del 2019?, entendemos que sí, porque incluso los datos del paro ahora mismo son similares, con lo cual, la recuperación ha sido muy rápida y eso da perspectivas interesantes», explica.

Este responsable sindical también manifiesta que «la sombra más importante es el IPC, si se sigue disparando y siguen al alza los precios de los combustibles y las energías, al final va a ser un lastre importante que puede ralentizar bastante ese crecimiento». En cuanto a los indicadores positivos, hace referencia a los buenos resultados de las exportaciones y el ahorro de las familias (por su incidencia en la reactivación del consumo), a lo que suma otros factores como la subida del salario mínimo interprofesional. 

En esta línea, Palomares indica, asimismo, que la construcción «está volviendo a resurgir» y confirma que «espero que se cree empleo, sobre todo, porque hay una cuestión que poco a poco irá apareciendo en Córdoba y es el efecto tractor de la base logística del Ejército». En cuanto al impacto de la nueva reforma laboral, alude a avances como la recuperación de la negociación colectiva y opina que contrarresta la actual precariedad en el trabajo. Así, se muestra convencido de que «habrá un avance en torno a la clase trabajadora», que podrá ir recuperando poder adquisitivo. Vicente Palomares cree, asimismo, que la llegada de los fondos Next Generation incidirá favorablemente en la recuperación económica.