El desarrollo del sector de la madera a lo largo de la historia ha dado lugar a distintos oficios artesanales especializados que siguen de plena vigencia en la actualidad. De hecho, esa importancia de la madera y sus oficios en la provincia de Córdoba hicieron que se promoviera la creación de la Escuela de la Madera, convertida en centro nacional de referencia del sector. El Repertorio de Oficios Artesanos de Andalucía contempla más de una veintena de oficios relacionados con el trabajo de la madera, de algunos tan reconocibles como la carpintería o la ebanistería a otros más desconocidos como el luthier o la taracea.

Carpintería

Es común incluir bajo la denominación de carpintería a diversos oficios relacionados con la madera. Según el mencionado repertorio, carpintero es la persona que diseña, elabora y repara piezas de madera ordinariamente común como muebles, puertas y ventanas, entre otros. Sin embargo, relacionado con estas tareas hay otros oficios, como el barnizado, la tornería, la talla de madera o la taracea, que es el diseño y elaboración de piezas de madera con incrustaciones de conchas, nácares y piedras preciosas, entre otros materiales.

El mueble lleva aparejados oficios como el de tornero. Córdoba

Mueble

La artesanía del mueble ha logrado un importante desarrollo en la provincia, con especializaciones en sillería, el mueble de madera de olivo o el mueble clásico o provenzal en Lucena, Villa del Río, Castro del Río y Palma del Río.

Carpintería y ebanistería, es decir, la utilización de maderas de calidad, diseño, elaboración y restauración de muebles, ya sean modelos únicos o series reducidas, usando técnicas manuales en sus diversas fases de producción, tienen en Córdoba una nutrida representación.

Junto a estas potentes industrias, la provincia acoge otras prácticas artesanales relacionadas con la madera, como el luthier -construcción de instrumentos musicales de arco, teclado y cuerda pulsada- de guitarras flamencas, del que existen no pocos ejemplos como los conocidos José Rodríguez, Pedro López o Pastrana Guitars, en Córdoba; Manuel Camargo, en Castro del Río o Cristh Rod Guitars, en Montalbán.

La guitarra flamenca cuenta con varios talleres en Córdoba. Córdoba

Ligado al sector vitivinícola se ha generado una importante industria tonelera en Montilla, que es hoy el primer centro español de talleres de tonelería dedicados especialmente a la elaboración de barriles de tamaño pequeño y mediano. Hoy sobreviven una decena de empresas, entre las que destacan Tonelería Romero Montilla, Tonelerías del Sur, Tonelería José Luis Rodríguez o Tonelería Juan Pino.

La imaginería, es decir, el diseño, talla o pintado de imágenes sagradas elaboradas con madera, es otro de los oficios relacionados con la madera que tiene en Córdoba una destacada presencia con talleres como el de Fernando Cobo, el escultor-imaginero José Antonio Cabello, Edwin González Solís, Juan Jiménez y Pablo Porras o Antonio Bernal, entre otros.

De la mano de la imaginería va la talla de madera. En Córdoba, la talla se circunscribe prácticamente al ámbito religioso -retablos, pasos procesionales y todo tipo de elementos religiosos relacionados, principalmente, con la Semana Santa-. En esta actividad, Córdoba cuenta con varios talleres que gozan de gran reconocimiento, como es el caso de Talla en Madera Ortiz Jurado, José María Higuera o el pozoalbense Pedro Sánchez.

La talla de madera tiene un enorme potencial en la provincia. Córdoba

Otras artesanías, como la elaboración de artesonado mudéjar, se intenta potenciar de nuevo. Precisamente este mes de octubre, el Ayuntamiento de Puente Genil celebraba un taller sobre carpintería mudéjar.

Tampoco faltan otros trabajos en madera menos comunes. Es el caso del taller de carruajes Matapalos, que lleva más de 155 años construyendo y reparando carruajes, o de la empresa Espadas de Madera, que, como su propio nombre indica, fabrica espadas y escudos de juguete.

En Córdoba también se fabrican carruajes de madera artesanales. Córdoba

Lugares

La artesanía del mueble cordobés se distribuye por toda la provincia, con especial incidencia en la Campiña. Lucena, Castro del Río, Villa del Río y Palma del Río constituyen el núcleo principal del sector, pero no son las únicas localidades en las que los trabajos relacionados con la madera son relevantes.

Priego y Pozoblanco resaltan por sus actividades de ebanistería, mientras que en Aguilar encontramos mobiliario de madera similar en su concepción al desarrollado en Lucena, que es, sin duda, el motor del sector en la provincia.

La fabricación de muebles es uno de los motores económicos de la provincia. Córdoba

De punzones o lijas a taladradoras o sierras

Cada maestrillo tiene su librillo, dice el dicho, y sus herramientas. Los profesionales de los oficios relacionados con la madera cuentan con una amplia gama de herramientas y maquinaria fundamentales para el desarrollo de su trabajo. Brochas, cepilladores, compás, cuchillas, cuchillos de tallar, escofinas, escoplos, esmeril eléctrico, formón, gatos de apretar, garlopas, gubias (de pico de gorrión, finas, gruesas y medianas), lápices, legras, lijas y limas, llaves (inglesa, fija y allen), luneta, martillos, material de medida, mazos, pinceles, pistola de barnizado o pintado, plana, plantillas, reguisadora, segadores, seguetas, sierra de cinta, taladradora, torno eléctrico y manual... Pocos oficios requieren de tal variedad de materiales para sacar de la materia prima, en este caso la madera, auténticas obras de arte.