En los últimos años se esta adelantando la recolección en España, de hecho esta campaña 2021-2022 esta marcando registros récord de aceituna recolectada entre los meses de octubre y noviembre, y este dato tiene mayor peso si consideramos que estaremos ante una cosecha media y discreta. Es decir, la campana de Gauss de la recolección se adelanta en el tiempo.

Pero la distribución geográfica de la recolección temprana no coincide con la de la producción en nuestro país, es decir, hay provincias que se anticipan más que otras.

Y en este sentido podemos afirmar, sin lugar a dudas, que Córdoba es de las provincias españolas donde más se adelanta la recolección del fruto, y este dato esta íntimamente relacionado con la calidad final del aceite virgen extra obtenido.

Los zumos de Córdoba son cada vez más frutados, cada año más intensos, cada campaña más complejos, y esto ocurre porque los olivareros cordobeses cada vez están más convencidos de que el futuro de nuestro sector pasa por la máxima calidad en el zumo de aceituna.

Te puede interesar:

"Córdoba es de las provincias españolas donde más se adelanta la recolección del fruto, y este dato esta íntimamente relacionado con la calidad final del aceite virgen extra obtenido"

Porque recolectar la aceituna en octubre, noviembre y, máximo, diciembre garantiza la excelencia, posibilita una mayor cosecha el siguiente año y evita riesgos de deterioro del fruto por picada de mosca, caída al suelo o heladas… No dudemos de que a partir de ciertas fechas donde mejor esta el aceite es en los impolutos depósitos de las almazaras, y no dentro de una aceituna negra, madura y totalmente expuesta a los riesgos de la naturaleza.