El delegado de Mercados y Comercio y presidente de Mercacórdoba, Antonio Álvarez, ha presentado este miércoles en el Mercado Municipal de Ciudad Jardín la campaña Ven a tu mercado: esencia de mercado, una iniciativa nacional procedente de la Secretaría de Estado de Comercio cuyo objetivo es dinamizar la actividad comercial en los más de mil mercados municipales repartidos por ciudades y pueblos de España de cara a las fiestas de Navidad.

En el caso de Córdoba, a primeros de este año 2021 había 178 puestos operativos en 7 mercados, cuando ahora el total de puestos es de 170, por lo que 8 de esos pequeños comercios han desaparecido al no poder hacer frente al abastecimiento de la ciudadanía en las grandes superficies. "Se trata de un déficit, un goteo a la baja, que debemos cortar", ha declarado Antonio Álvarez, para lo que el consistorio aprobará, en el pleno de la semana próxima, nuevas medidas recogidas en las ordenanzas fiscales según las cuales se reducirá en un 20 por ciento las tarifas de los pequeños comerciantes, así como un 50 por ciento en aquellos que vayan a iniciar su actividad en los mercados.

Como ha confirmado el delegado de Mercados, la pandemia ha supuesto un gran impacto en el comercio de cercanía que ha visto como la ciudadanía escogía las grandes superficies en sus compras "por miedo y porque consiguen abastecerse de productos tanto frescos como secos en una sola visita", sin embargo, la delegación quiere mantener su compromiso de mantener vivos los mercados locales, por su importancia económica en la ciudad. "El año 2022 va a ser clave porque pensamos poner en marcha todas las actividades que venimos elaborando desde comercio", ha incidido el delegado.

El desarrollo de la campaña

Ven a tu mercado: esencia de mercado consistirá en la distribución de diferentes carteles en los mercados de la ciudad durante el transcurso de las fiestas navideñas y hasta el 28 de febrero, tiempo en el que los consumidores podrán subir fotos y vídeos a las redes sociales con sus compras en los puestos locales. Las mejores fotos y vídeos publicados recibirán un reconocimiento, del mismo modo que el año pasado en el mercado de la Corredera, donde un vídeo consiguió el reconocimiento a nivel nacional.