El alcalde Córdoba, José María Bellido, espera que el Gobierno de Pedro Sánchez establezca una serie de pautas comunes para frenar el avance del coronavirus (desbocado actualmente en la ciudad y en la provincia) y que no sean los municipios y los ayuntamientos los que tengan que "improvisar".

Bellido ha apuntado que desde el Ayuntamiento, y también desde lo personal, "podemos poner toda la voluntad del mundo y todo el sentido común", pero ha apostillado que "no tenemos ni epidemiólogos ni médicos que nos digan cuáles son las medidas más acertadas".

"No tiene sentido que cada municipio adoptemos medida por nuestra cuenta y riesgo, sin pauta común, sin recomendación de la autoridad sanitaria", ha insistido el alcalde, que entiende que tras la conferencia de presidentes de hoy se aplicarán ciertas medidas encaminadas a paliar la subida de los contagios.

En el caso de que no fuera así, ha dicho, "tomaremos nosotros las medidas", pero "quien debería estar al mando es el presidente del Gobierno".

Todos los escenarios para los grandes eventos

Preguntado acerca de eventos de esta Navidad y cuestionado por el hecho de que para Nochevieja (cuando hay fiesta en Las Tendillas) no se espera una caída radical de los contagios, Bellido ha insistido en lo mismo: "No voy a entrar en el juego de que cada ayuntamiento decidamos por nuestra cuenta".

Aun así, el alcalde sí ha asegurado que existen todos los escenarios posibles, desde tener que cancelar eventos, hasta celebrarlos de forma distintas a como suele hacerse.

En este punto ha puesto de ejemplo la Cabalgata de los Reyes y ha manifestado que "si no se puede celebrar no se celebra"; o que "si hay que ir a otro modelo de cabalgata estática estamos preparados" y se hay que hacerla por avenidas anchas "así lo haremos". Todo ello para insistir en que se tomará el modelo "que nos digan que es el más adecuado".