El alcalde Córdoba, José María Bellido, ha anunciado este miércoles que se han reanudado los trabajos en torno al Plan Estratégico de Córdoba, cuya comisión se reúne hoy para conocer las primeras conclusiones de los trabajos iniciales de evaluación. Dos proyectos sobresalen por encima del resto como claves para el desarrollo de la ciudad: la base logística del Ejército de Tierra y la llegada al C3A de fondos de arte contemporáneo de la fundación Thyssen.

Bellido ha dado conocer esas primeras conclusiones que incluyen los retos que deberá tomar la ciudad para conseguir su pleno desarrollo. Esos retos son, ha dicho el alcalde, situar a Córdoba a la vanguardia de la industria 4.0 y la transformación digital (aquí entra el proyecto de la base militar); promoción de actividades económicas tradicionales de la ciudad; un modelo de ciudad basado en la cultura y el conocimiento (aquí Thyssen es la clave); crecer en igualdad, y un crecimiento urbanístico basado en la sostenibilidad.

El alcalde entiende que "en las últimas décadas hemos ido dando bandazos" y esto, con el Plan Estratégico, no ocurrirá más. Además, Bellido ha manifestado que "pese a la pandemia, Córdoba va bien, va por el buen camino. Estamos mejorando y la ciudad está mejor que cuando asumimos la responsabilidad de la gestión del Ayuntamiento".

"Proyectos que muchas ciudades querrían tener"

En cuanto a esos dos hitos conseguidos durante 2021, como son la base y la llegada de parte de una colecciones de arte vanguardista más destacadas del mundo, Bellido considera que son proyectos "que muchas ciudades querrían haber tenido para ellas".

Además, ha apuntado que son "proyectos de ciudad porque los hemos logrado todos los cordobeses" y a ello ha añadido que "nacen fruto del conocimiento, de la creencia en nuestras posibilidades, de la defensa de nuestra tierra hasta situarla en el lugar que se merece".