El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha sacado adelante este martes el expediente de expropiación forzosa del edificio de Caballerizas Reales. El proyecto ha salido adelante pese a los votos de IU y Vox, que han votado tanto en contra de la urgencia de celebración del consejo, como del expediente de rechazo a las alegaciones presentadas contra dicha expropiación.

Según ha informado el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, el objetivo es que el miércoles "a primera hora" la junta de gobierno local ratifique el expediente y a partir de ahí habrá que notificarlo al Ministerio de Defensa, que es dueño del edificio.

En este punto, Defensa tendrá 20 días para responder y todo apunta a que rechazará el acuerdo. Y es que mientras Urbanismo ha fijado el precio del espacio en poco más de dos millones de euros, Defensa lo establece en casi diez millones.

Cuando Defensa conteste, ha apuntado Fuentes, el Ayuntamiento pasará a ser dueño de Caballerizas. Eso sí, entrará en juego la Comisión Provincial de Valoración, que será el órgano externo encargado de fijar el valor de la transacción, dado que ministerio y Urbanismo no se ponen de acuerdo.

Fuentes entiende que el precio fijado por esta comisión estará más cerca de lo que dice Urbanismo que de lo que dice Defensa. En cualquier caso, ambas administraciones se han comprometido a no recurrir la decisión, por lo que el valor que establezca la Comisión Provincial de Valoración será el que tenga que desembolsar el Ayuntamiento.

Por lo tanto, que el Ayuntamiento sea dueño de Caballerizas es "cuestión de semanas", ha indicado Fuentes, que ha apuntado que se trata de "una buena noticia" y que ha agradecido la colaboración de Defensa, así como el trabajo de los servicios jurídico y de Patrimonio de la GMU.