Los Cocinillas CCF volverán a proporcionar este año menús solidarios para los más necesitados en la ciudad de Córdoba. Este año, gracias a la colaboración de la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Mercacórdoba y supermercados como Piedra o Deza, así como Confiterías Roldán y otras empresas, se podrá repartir comida entre 500 personas para que puedan disfrutar de unos platos típicos de estas fechas. La delegada de Servicios Sociales y Mayores, Eva Contador, ha declarado que "nosotros simplemente hemos hecho la coordinación para ver qué personas sin hogar no iban a recibir comida este día y con la Red Cohabita hemos planteado el reparto de esas comidas, la gran mayoría en Trinitarios y en otras entidades con las que se trabaja directamente desde Servicios Sociales".

Por su parte, el presidente de Mercacórdoba, Antonio Álvarez, ha manifestado que "el año pasado en plena pandemia, cuando recibimos la petición de colaboración, no podíamos salir y pensamos que la mejor fórmula era decir que en su nombre colaborábamos con un menú solidario. Este año hemos pensado que es un buen momento para renovar nuestro compromiso y hacerlo de la misma manera". La colaboración por parte de Mercacórdoba consiste "en una serie de productos necesarios para la elaboración de ese menú. En total, se pondrán a su disposición 343 kilogramos de productos como langostinos o variedad de lechugas con un importe de 1.250 euros", según ha detallado Álvarez.

Por ello, Álvarez ha expresado que "estamos muy contentos de poder colaborar y también nos ofrecemos para colaborar físicamente el próximo día 23 para aquello que necesiten. La solidaridad no puede ser cosa de un día, así lo entendemos en Mercacórdoba".

Uno de los responsables de la asociación Los Cocinillas CCF, Francisco López, ha querido agradecer a todas y cada una de las empresas que han hecho posible la realización de estos menús solidarios. "No quería olvidarme, independientemente de que el entronque inicial se hace con la Delegación de Servicios Sociales y que se recurre a Mercacórdoba como sostén principal de esta iniciativa, del resto de empresas que han colaborado y que nos aportan todo o casi todo lo necesario para el menú". "Mercacórdoba, Productos La Carloteña, Supermercados Piedra, Deza, Confitería Roldán, Torres Patiño, Finca Bular Alto, Córdoba Patrimonio de la Humanidad y Grupo Cabezas Romero, que apostó por nosotros y no solamente nos prestó su centro de elaboración de Hacienda Santa María, recién inaugurado, sino que puso a nuestro servicio su equipo de cocina para la elaboración de los menús", ha enumerado López. Además, ha añadido que "Fundación Cajasur y la empresa Gestión y Calor han colaborado a través de donativos económicos".

López ha subrayado que "el sostén principal de esta iniciativa es triple: servir a 500 personas necesitadas con menús saludables y propios de la Nochebuena, cuyo sobrante del coste de la elaboración estará destinado al Banco de Alimentos de Córdoba y al Banco de Alimentos de Tenerife, para que se ayude a las personas afectadas por el volcán de La Palma". Por último, López ha agradecido a todo el personal voluntario que también hará posible esta iniciativa. "Aprovecho para agradecer previamente a todos los voluntarios que nos ayudarán el día 23. Este día procederemos a la elaboración del menú. Hemos tenido que indicar que no necesitamos más voluntarios. Ya contamos con 40 personas".

López ha concluido con un mensaje claro, y es que "debemos concienciar a la gente con pequeñas acciones como esta, ya que es un orgullo y un placer que nosotros podamos seguir montando campañas como estas".