El Real Círculo de la Amistad de Córdoba ha aprobado sus presupuestos para el año 2022, que arrojan una cifra cercana a los cinco millones de euros, según ha informado la entidad en un comunicado de prensa. Las cuentas han contado con el total apoyo de la asamblea. El presidente de la entidad, Pedro López Castillejo, ha destacado este acuerdo que demuestra una fuerte solvencia económica. Este apoyo unánime de la asamblea supone un “refuerzo para esta junta directiva y a la gestión que estamos haciendo”, ha añadido.

Con un montante aproximado de 2,6 millones de euros, la partida destinada al personal es la mayor en el presupuesto de gastos, según ha expresado el tesorero, Pedro Morales. El Círculo cuenta con medio centenar de trabajadores, al que se suma el empleo temporal generado con los refuerzos de personal los fines de semana en el apartado de restauración. El capítulo de ingresos se nutre, principalmente, de la actividad mercantil -hostelería y eventos-, y de las cuotas de los socios, que supondrán más de 1,7 millones de euros. En este punto, según se ha informado en la asamblea, ha habido una creciente evolución, tanto en las altas de nuevos socios, como en antiguos que está regresando de nuevo a su casa.

Informe del presidente de la entidad

Pedro López Castillejo, en su informe, ha agradecido, en primer lugar, la gran asistencia a esta asamblea, que refrenda el apoyo recibido por parte de la masa social. A continuación, ha detallado algunos puntos de interés sobre la gestión de la Casa, refiriéndose a que este 2021 será recordado como un año fértil en distinciones, pues la institución recibió en el mes de febrero la Medalla de Andalucía a las Ciencias Sociales y las Letras, sumado a otros reconocimientos procedentes del Ateneo de Córdoba -medalla de oro- y la Veleta de Plata de la Fundación Bodegas Campos.

Por otro lado, también se refirió a la concesión del proyecto Translarte, en el marco del Plan Galileo de la Universidad de Córdoba solicitado por el Grupo de Investigación HUM 947 – Texto, Ciencia y Traducción de la Facultad de Filosofía y Letras y el Real Círculo de la Amistad, cuyo objetivo principal será el de contribuir, desde el punto de vista de la traducción, a la puesta en valor del patrimonio artístico y cultural del Real Círculo de la Amistad con el fin de hacerlo accesible no sólo a la ciudadanía cordobesa, sino a cualquier visitante extranjero. En próximas fechas se convocará una rueda de prensa para dar a conocer esta importante propuesta.