La Diputación de Córdoba ha acogido este martes una macrocolecta para donar sangre, en la que se han registrado unas 250 donaciones, que garanticen parte de las necesidades de los hospitales durante las fiestas navideñas. En Córdoba existe actualmente déficit de prácticamente todos los grupos sanguíneos. Durante estas vacaciones, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba (CTTC) ha programado 20 colectas en la provincia, para garantizar el suministro de sangre a los hospitales públicos y privados en estas fechas. También se puede donar igualmente en la sede del CTTC, junto al hospital Reina Sofía.

La campaña que se ha desarrollado en la Diputación ha tenido el lema #DONAVIDAD, elegido por alumnos del primer curso del Ciclo de Mediación Comunicativa del IES Averroes de Córdoba. Esta iniciativa ha tenido como objetivo concienciar a la población cordobesa de la especial necesidad de componentes sanguíneos durante estas fechas. Las numerosas fechas festivas de diciembre hacen de éste un mes complicado para las campañas de donación. Las donaciones pueden bajar, pero la actividad hospitalaria se mantiene o incluso se puede ver incrementada, ha manifestado la directora del CTTC, Gema Fornés.

La delegada de Salud, María Jesús Botella, ha apelado a la generosidad de los cordobeses, demostrada en muchos aspectos diarios, para seguir trabajando a favor de conseguir que Córdoba alcance la tasa de 40 donantes por cada 1.000 habitantes, dato que actualmente es de 38,3 por mil, que a pesar de ello, es superior a la media andaluza y nacional.

El CTTC refuerza con campañas especiales las fechas críticas

Tras la campaña de la Diputación, la unidades móviles del Centro de Transfusión seguirán recorriendo la provincia. Desde el día 22 de diciembre hasta el 7 de enero esta entidad ha programado 20 campañas de donación en distintos municipios y una especial el día 5 por la mañana en Córdoba capital y en Montilla. El objetivo es poder obtener más de 1.100 donaciones efectivas durante la totalidad de campañas de estas fechas.