La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado este lunes 20 de diciembre el CEIP Mirasierra, uno de los 117 centros educativos cordobeses que desarrollarán el Programa Impulsa. Durante la visita, Troncoso, ha destacado que el programa "supondrá una inversión económica cercana a los 900.000 euros para llevar a cabo sus proyectos". Entre los objetivos del programa, según Troncoso, se encuentran "promover estrategias y medidas que contribuyan al desarrollo integral del alumnado y su permanencia en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación”.

El programa, según ha concretado Troncoso, "se desarrolla a través de proyectos para la innovación educativa en dos líneas de actuación: el Impulsa Innovación con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del absentismo y del abandono escolar y el Impulsa Inclusión, novedad en esta convocatoria, que contempla iniciativas para la accesibilidad universal y para el desarrollo de las competencias del alumnado escolarizado en centros con unidades específicas de Educación Especial, sin necesidad de que los mismos se encuentren ubicados en zonas ERACIS". Todo ello, a través de "las metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado", ha precisado Troncoso.

“Estas dos líneas de actuación del Programa Impulsa (Impulsa Innovación e Impulsa Inclusión) no son excluyentes, pudiendo los centros docentes públicos que tengan unidades específicas de Educación Especial solicitar Impulsa Innovación e Impulsa Inclusión”, ha aclarado la delegada.

Además, la delegada ha destacado que "se fomentan actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo, bajo los principios de la atención a la diversidad y la igualdad de género". "Impulsa está dirigido a los estudiantes de Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de zonas ERACIS, así como al alumnado de los centros específicos y aulas específicas de Educación Especial", ha añadido.

En total, la Consejería de Educación y Deporte va a destinar en toda la comunidad autónoma diez millones de euros para esta iniciativa, de los que casi la mitad estarán dedicados al alumnado con necesidades de apoyo educativo. “En el caso de la provincia de Córdoba la inversión total para esta convocatoria de Impulsa será de 894.729 euros, para 117 centros educativos, de los que 83 son de primaria y 34 de secundaria”, ha especificado Troncoso.

Actuaciones en CEIP Mirasierra

La delegada ha visitado al CEIP Mirasierra, uno de los 55 centros de educación compensatoria que hay en nuestra provincia. La directora del centro educativo, Almudena Salinas, ha valorado de manera muy positiva el Programa Impulsa. "Da visibilidad a este alumnado que no tiene las oportunidades que tienen otros por la zona donde viven", ha manifestado Salinas.

El Programa Impulsa les da a estos niños y niñas la oportunidad de hacer actividades diferentes en su día a día, como dar cursos de informática, de inglés con nativos o talleres de inteligencia emocional. "La salida que hicimos a Isla Mágica los niños lo recuerdan como la mejor actividad que han hecho en su vida", ha confesado Salinas. Además, hace unos días los alumnos asistieron a una sesión de cine donde pudieron disfrutar de una película con los compañeros de clase y docentes del centro. "Algunos alumnos con 12 años era la primera vez en su vida que iban al cine", ha asegurado Salinas.

Este centro fue beneficiario del programa durante el curso escolar pasado y la ayuda ha sido renovada para este curso. "Este año empezamos ahora, por lo que tendremos más oportunidad de hacer cosas", ha relatado Salinas.

Además, el centro ha sido autorizado para el desarrollo de PROA+ Transfórmate, un programa que pretende impulsar en los centros docentes públicos con mayor complejidad educativa los cambios necesarios en su cultura organizativa para poder así garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, prestando especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad, todo ello mediante el refuerzo de docentes especialistas en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje.

Troncoso también ha visitado durante la mañana el CEIP Alcalde Pedro Barbudo, donde se ha aprobado el el proyecto Impulsa Inclusión. Troncoso ha puesto de manifiesto, en su visita al Aula de Educación Especial Específica de este centro educativo, que "en el curso actual se han dispuesto 662 unidades para el alumnado con necesidades especiales escolarizados en centros ordinarios".

“Se invierte donde más se necesita, en el alumnado que requiere una atención especial, el más vulnerable, tanto por su diversidad a nivel psíquico y funcional, como por su contexto socio-económico”, ha concluido Troncoso.