El delegado de Movilidad en el Ayuntamiento de Córdoba y presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, ha asegurado que negociará "hasta la extenuación" para alcanzar acuerdos con los trabajadores de la empresa municipal de autobuses y evitar así la huelga parcial convocada por el comité de empresa para los días 3, 4 y 5 enero del año que viene.

Según Torrico, "se está llevando a cabo un esfuerzo importante por parte de la gerencia", que recae en Ana Tamayo, así como en los recursos humanos de la empresa.

El edil de Movilidad ha asegurado que en lo que va de año se han reunido 18 veces con los trabajadores, algo que choca con lo expuesto por el propio comité de empresa, que hablaba de ocho encuentros. Es más, la falta de negociación ha sido una de las razones esgrimidas para convocar los paros.

En cualquier caso, Torrico ha apuntado que el objetivo es dar un servicio de calidad y asegurar la viabilidad económica de la empresa. Una viabilidad que, ha recordado, se ha visto claramente dañada por la pandemia del coronavirus.

Según los datos aportados por el edil del PP, antes de la pandemia el Ayuntamiento aportaba 17 millones de euros para cubrir el déficit de la empresa y ahora se trabaja para incrementar esa partida en los presupuestos del año que viene. Torrico ha apuntado también que se sacaron 4,5 millones de los remanentes de 2020 y 2021 para inyectar dinero a Aucorsa, que se calcula que ha llegado a pérdidas de 5 millones de euros y una bajada del 90% de los viajeros durante el confinamiento del año pasado.

Torrico ha apuntado también que el incremento de los salarios de los empleados no compete al Ayuntamiento, sino que va directamente unido a los presupuestos generales del estado. En cualquier caso, según explicó el comité de empresa a este periódico, lo que los trabajadores exigen no son subidas de salarios, sino mejoras laborales, como jornadas de menos horas y una equiparación de condiciones al resto de empleados municipales.