Tras anular la huelga que el sector de transporte de mercancías tenía prevista para esta semana, las organizaciones convocantes esperan que el Ministerio de Transportes cumpla con los compromisos adquiridos y que han hecho posible dar marcha atrás en la huelga.

Desde Atransmerco, su presidente, Tomás Aranda, indica que el motivo de haber anulado la convocatoria de huelga es, precisamente, porque desde el Ministerio de Transportes ha llegado una notificación, por escrito, en la que se informa de que se asumen todas las demandas reclamadas por el sector, es decir, «que han recapacitado». Asegura el empresario que se necesita hacer «que el transporte sea atractivo para la gente joven», porque indica que esa formación era algo que antes no se podía pagar, así que no interesaba. 

Así, entre los puntos que se recogen en el escrito del Ministerio figura que, a partir de ahora, en el contrato de transporte debe ir incorporada una cláusula que ajuste del precio del trabajo a la realidad del precio del gasoil en cada momento, de modo que el servicio se corresponda con el coste real de la actividad. Esa condición deber ser obligatoria y se ha de revisar con periodicidad.

También se recoge en el documento la exención del conductor del camión de descargar la mercancía, algo que ahora no se controla y obliga a muchos chóferes a descargar y cargar en los puntos de origen o destino. También se ha comprometido el Ministerio a crear una rama formativa para poder formar a los conductores, ante la carencia que hay actualmente de estos profesionales.

El Gobierno de España se ha comprometido a crear zonas específicas de descanso para los camioneros en las áreas de servicio

Otro de los puntos a los que se ha comprometido el Estado, según señala Aranda, es a crear en las áreas de descanso zonas específicas para los camioneros con servicio de vigilancia que garantice unos descansos sin riesgos.

La parte que corresponde a los transportistas, apunta Tomás Aranda, es conseguir que esas nuevas cláusulas queden reflejadas en los contratos que se rubriquen, por eso cree que alguno de estos puntos se irán implantando poco a poco, como es el caso de la carga y descarga, porque, añade, ahora habrá que buscar en los destinos personas que se encarguen de esas funciones. 

En la provincia de Córdoba hay actualmente funcionando unos 4.000 camiones.