La décima Copa de Navidad Caballerizas Reales, organizada por Córdoba Ecuestre, finalizó ayer con la proclamación de los campeones en las diferentes modalidades, ante un numeroso público y un aumento de participantes, que obligó a la organización a habilitar dos pistas de competición simultánea ante la presencia de unos 90 binomios que quisieron acudir a la última competición del año.

Los vencedores en la disciplina de doma clásica fueron, en preliminar cuatro años, Luis Fernando Palomo, con Arrumbador IV; en cinco años, Pedro Aguado, montando a Naomi; en rider uno el vencedor fue Ángel López, con Kayo AM, mientras en posición y asiento fue Martina Carrera, con Capitana. La vencedora en juveniles preliminares fue Irache Rodríguez, formando binomio con Furiosa RH, idéntica posición que obtuvieron en clásica uno Esperanza Blázquez y Castaño, concluyendo la nómina de vencedores con la celebración del más alto nivel, San Jorge, y el triunfo de Ana Isabel Borrego con Don Generoso IV.

En la alta escuela española, Rafael Ramírez y Fuego fueron los primeros en nivel medio. En doma vaquera, la disciplina con mayor participantes seguida de la doma clásica, el vencedor absoluto fue Juan Manuel Martínez, con Viceversa Music; en intermedio, Luis José González con Magnate, y en iniciados, Fernando Rubio montando a Bulería.

La Copa de Navidad supone una llamada a los jinetes andaluces para realizar el último test del año y programar la próxima temporada, de ahí la gran aceptación que ha tenido la celebración de estos concursos. Así, es un revulsivo para un gran número de jinetes aficionados, con ganas e interés por valorar su nivel competitivo, y conocer las mejoras que han de efectuar en sus ejercicios para continuar avanzando en las disciplinas de doma clásica, vaquera y alta escuela, e ir escalando por los distintos niveles de estos deportes ecuestres.