La parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Ana Naranjo, ha denunciado que la “irresponsabilidad” del Gobierno andaluz de Juanma Moreno y su “desprecio a lo público” ha llevado al “bloqueo” a la sanidad en la provincia de Córdoba. La diputada andaluza ha recordado que “no fueron pocas las voces sindicales, políticas y ciudadanas que alertaron de la temeridad que suponía despedir a 8.000 profesionales de refuerzo, en torno a un millar solo en Córdoba, con lo que estaba aún por venir”. Ahora, en plena sexta ola de la pandemia, “se pone de manifiesto que tenían razón”.

Naranjo ha manifestado que “cada día se hace patente el hartazgo de la ciudadanía ante la situación provocada por estos recortes”, ya que “el mensaje de ‘no hay citas’ se ha convertido en la norma cada vez que intentamos acceder al sistema sanitario a través de la Atención Primaria”. La puerta de entrada al sistema de Salud, ya de por sí “debilitado tras años de recortes”, se encuentra “colapsada”, y además “va a empeorar con el cierre de centros de salud en horario de tarde durante la época navideña”, ya que “Salud solo cubre las vacaciones de uno de cada 20 profesionales”.

"Salud solo cubre las vacaciones de uno de cada 20 profesionales", critica Ana naranjo

La diputada andaluza ha afirmado que el aumento de la incidencia de los contagios por Covid-19 ha coincidido en el tiempo “con el calendario de vacunación para la gripe, con las terceras dosis y con la inmunización de la población infantil”, además de “con otras patologías de carácter respiratorio que son comunes a estas fechas”, mientras “el colapso de la Atención Primaria se convierte en un obstáculo para el diagnóstico de dolencias que requieren de una detección temprana”. La falta de profesionales en especialidades como Pediatría mantiene desatendidos varios municipios, y la falta de personal de Enfermería está afectando además a la actividad quirúrgica en una provincia que “ya de por sí tiene un importante déficit de personal, como demuestra la ratio de enfermeras por habitante, que está muy por debajo de la media europea”.

"Tienen la desvergüenza de quejarse de que no haya personal en bolsa después de haberles obligado a trasladarse"

Ante esta coyuntura, Salud tiene además “la desvergüenza de quejarse de que no haya personal en bolsa, después de haberles obligado a trasladarse a otras provincias en busca de contratos más dignos ante el continuo agravio de precariedad y temporalidad del que son víctimas en Córdoba y en Andalucía”. Naranjo se ha preguntado si “el plan del Gobierno andaluz es incentivar que la ciudadanía recurra a la sanidad privada, tenga o no capacidad económica para ello, lo que explicaría por qué el consejero de Salud se dedica a hacer publicidad de hospitales privados mientras deteriora los públicos”. Ese camino, ha señalado la diputada andaluza, “solo lleva a la segregación por motivos económicos en un asunto tan importante como es la Salud”.

Por ello, Naranjo ha animado a la ciudadanía a participar en la manifestación en defensa de la Sanidad Pública que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre en Córdoba, y que partirá a las 11.00 horas del centro de salud del Sector Sur para clamar contra los recortes. La diputada andaluza ha señalado que “el Gobierno andaluz debe servir a la gente y no a los intereses de las grandes multinacionales del sector de la Salud”, que están “encantadas con una derecha que convierte en bien de mercado lo que en realidad es un derecho fundamental que debe garantizarse desde los poderes públicos.