La nueva secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha designado como secretaria de Organización y Formación, así como número 2 del partido en Córdoba, a Auria María Expósito. La socialista palmeña, poco conocida fuera de las filas socialistas, será la número 2 de la nueva ejecutiva que emanará del 15º Congreso del PSOE de Córdoba, que se celebra este sábado 18 de diciembre en Baena. La nueva dirección, que ha recibido un respaldo del 92,68% de los delegados cordobeses, ha llegado pactada al cónclave, aunque Rafi Crespín se ha manejado con tal discreción que muchos de sus miembros se han enterado hoy mismo de que formarían parte de ella. En concreto, han votado 164 delegados, de los 175 que se habían acreditado por la mañana, a favor 152 y en blanco 12. En el anterior congreso, la dirección encabezada por Antonio Ruiz logró el respaldo del 90,8% de los 216 delegados desplazados al cónclave de Lucena. En la clausura, que se ha producido una hora y media antes de lo previsto, la secretaria provincial ha dicho: "No tengo palabras para agradeceros lo que hoy hemos hecho en Córdoba: habéis hecho posible la fuerza de la unidad".

Ángeles Férriz, portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, ha clausurado el congreso de Córdoba felicitando a Crespín por "el trabajazo" que ha llevado a cabo de cara a este congreso y ha pedido trasladar "la ilusión" y la fuerza del partido "más peleón" para recuperar la Junta de Andalucía. Además, ha pedido que la emoción en lo orgánico hay que ponerla ahora a disposición del partido para ganar las elecciones "sea cuando sea que el suavón del presidente pulse el botón". Férriz ha recordado a los delegados cordobeses que las elecciones no las ganan las encuestas de Bendodo, porque "en Andalucía lleva toda la vida votando a los socialistas. Hemos ganados todas las elecciones y vamos a volverlas a ganar", ha doichjo las elecciones no están ganadas ni perdidas por nadie".

Auria María Expósito es diplomada en Trabajo Social y ha sido concejala del Ayuntamiento de Palma del Río durante varios mandatos (desde el 2003 hasta el 2019), tanto con Salvador Blanco, como José Antonio Ruiz Almenara, como con la actual regidora, Esperanza Caro de la Barrera. Actualmente trabaja en el grupo socialista de la Diputación de Córdoba. Fue también secretaria de Organización del PSOE palmeño, donde atesora años de militancia. En su etapa municipal ha estado al frente de áreas como Seguridad Ciudadana, Patrimonio, Modernización de la Administración, entre otras muchas, informa Elisa Manzano.

Dos vicesecretarías, dos sensibilidades

Por otro lado, Crespín se ha decidido por duplicar la vicesecretarías poniendo al frente a dos de los hombres sobre los que ha pivotado parte del trabajo en pos de la unidad que ha hecho posible este congreso: por un lado, una vicesecretaria primera, que recaerá en manos del concejal del Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero, el edil y miembro del equipo de Isabel Ambrosio será responsable de acción electoral, y una segunda vicesecretaría para Alberto Mayoral, responsable de acción política y comunicación. Mayoral también fue el fichaje que Rafi Crespín hizo cuando fue nombrada secretaria del grupo socialista en el Congreso de los Diputados. Asimismo, el socialista de la agrupación del Sector Sur ha sido el encargado de organizar el congreso de Baena.

Seis áreas subdivididas en secretarías

La nueva ejecutiva provincial tiene un número de 40 miembros y seis grandes áreas (Transformación Económica y Social; Igualdad; Reto Demográfico y Transformación; Política Municipal y comité asesor de grupos en la oposición; Ciudadanía y Participación y Institucional) que a su vez se subdividirán en secretarías, como la de nueva creación: Relaciones Laborales y Sindicales, con Juan Jurado. De este modo, se recorta en algo más de diez los integrantes respecto a la dirección provincial saliente y es inferior a direcciones socialistas recientemente nombrados como la de Málaga con 60 miembros.

Rafi Crespín ha hecho un esfuerzo por integrar a representantes de todas las familias, ismos y sensibilidades que campan en el PSOE provincial y que hasta antes de ayer estaban enfrentadas. Además de con estos nombres, Crespín contará con Francisco Pulido, que ha puesto al frente de la presidencia del partido en Cordoba.

Te puede interesar:

Al frente de una de las 6 áreas se situará Carmen Victoria Campos, que al igual que Antonio Ruiz terminó retirándose de la pugna por la secretaría general del PSOE cordobés. La socialista de la agrupación de Ciudad Jardín encabezará el área de igualdad, equidad y servicios sociales de la ejecutiva socialista. Otro peso pesado del partido, Esteban Morales —que no ha asistido al congreso al estar confinado por covid— será de nuevo secretario institucional y Pepe Álvarez, estará al frente de la secretaría de política municipal. El área de Transformación Económica y Social estará coordinada por Inmaculada Román; Reto Demográfico y Transformación, por Rafael Félix Torres, mientras que Ciudadanía y Participación y Institucional será responsabilidad de Joaquín Dobladez.

La sanchista Teba Roldán, será secretaria de dinamización de agrupación; Carmen González, secretaria de Educación y Universidad; Francisca Carmona, secretaría de Transición Ecológica; Rafael Zafra, participacion ciudadana; Manuel Carmona, secretario de Economía Social y Autónomos, y Antonio Olivan, secretario de movimientos sociales, diversidad y LGTBI, entre otros.