La Fundación Secretariado Gitano pide a la Asociación Cultural Belenista que retire una escena del belén de la Plaza de Las Tendillas "que representaba estereotipos que todavía se tienen de la comunidad", señala Pepi Medrano, técnica de Igualdad de la citada asociación. Los responsables del belén han retirado las figuras inmediatamente y se han disculpado por el malestar que hayan podido causar. "En ningún momento queríamos ofender a nadie", han dicho tanto el autor, Antonio Gómez, como el presidente de la Asociación Belenista, Rafael Ramos.

La Fundación ha detallado que varias familias se sintieron ofendidas y se dirigieron a ellos para manifestar su queja. Fue entonces cuando enviaron un correo electrónico a la Asociación Belenista para que retiraran las escena.

Medrano ha reconocido que "hemos resuelto el problema bastante bien y que han colaborado en todo momento", algo que han agradecido porque "es importante para que todos los cordobeses y cordobesas podamos disfrutar de la navidad en igualdad", ha apuntado la técnica. Además, han aclarado que esta escena representaba una ley que había anterior a la Constitución mediante la cual la Guardia Civil perseguía a los gitanos por el hecho de pertenecer a esta etnia.

La Asociación Cultural Belenista, por su parte, ha aclarado que el autor del belén, "no lo ha hecho con mala fe". En ese sentido, ha subrayado que solo quería "representar una escena cotidiana" de la época en la que está ambientada su creación, y que también ha colocado, por ejemplo, una mujer gitana repartiendo romero, "como es común en Córdoba".

Posición inicial de las figuras, con la Guardia Civil incluida. A.J. GONZÁLEZ