Las jornadas On Industry de la Universidad de Córdoba (UCO) han puesto el broche de oro este jueves con la presentación del proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET), de la mano del Coronel Francisco Cabello. Esta fue la última conferencia de unas jornadas que han contado con 700 personas inscritas, entre las que había más de 400 empresas y que además fueron visualizadas en streaming por unas 1000 personas. 

Cabello ha dicho que "será una base inteligente, hiperconectada, con múltiples sensores y alta capacidad analítica, enfocada en una logística innovadora. Si el Ejército 2035 cambia debemos ir hacia una logística 2035" y ha destacado, sobre todo, su componente tecnológico que viene a facilitar toda la labor del ejército y de la sociedad civil, en general, basado en la industria 4.0. "Está basada en la digitalización, gestión inteligente y la sostenibilidad", ha apuntado. Esto supone una transformación integral del mando de apoyo logístico del ejército.

"Es, sin duda, un cambio cultural, más allá del empleo de dispositivos electrónicos, centrado en las personas y en el conocimiento", ha añadido el coronel, quien ha destacado, además, la importancia del recurso humano, "en el que descansará el éxito de nuestra misión". Un componente enfocado en el talento digital y en la formación del personal, con una gran importancia en la formación profesional. En este punto ha adelantado que ya hay equipos estudiando la demanda que tendrá la base en el 2026, año en el que estará operativa la base según las previsiones. El proceso comenzará el próximo año 2022. 

Así será la base logística del Ejército

Así será la base logística del Ejército

Los vehículos guiados automatizados, la robotización, la fiabilidad del dato, la realidad virtual y aumentada, así como el big data serán algunos de los principales componentes tecnológicos. "Este proyecto pretende ser un referente en Europa ya que no existe nada, ni siquiera parecido", ha asegurado el jefe de mando. Es una ambiciosa inversión, valorada en 350 millones de euros en la que participarán, como ya se ha informado, el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía. La parcela instalada en La Rinconada tiene unas dimensiones de unas 90 hectáreas. El centro de todo será el cuartel general, además, hay dos edificios secundarios como son el centro de abastecimiento y el de mantenimiento. A estos se sumarán múltiples servicios más entre los que se encuentra el centro de gestión de residuos que contribuirá a la creación de una economía circular. 

En la clausura de las jornadas, además de agradecer la presencia y colaboración de los patrocinadores, tanto el director gerente de Fundecor, Rafael Linares; el CEO de Deuser, Francisco Adam; como el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Córdoba, Antonio Cubero, han coincidido en el crecimiento y desarrollo de la cita en esta edición. Linares ha apuntado que "la Universidad esta siendo una pieza clave y tractora en la actividad publico privada y nos está permitiendo crecer en muchas cuestiones". Adam, por su parte, ha señalado que "siempre se ha hablado del potencial logístico de Córdoba, pero es momento de ligarlo al desarrollo del polo industrial vinculado a procesos 4.0, que ya cuentan con una base importante aquí como se ha mostrado en On Industry".