La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT y el sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba han celebrado este miércoles un pasacalles para protestar por la modificación del calendario de apertura de domingos y festivos para el próximo año.

El secretario general del Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba, Manuel Casado, ha declarado que "nos manifestamos, al igual que en todas las provincias de Andalucía, porque en la Junta de Andalucía, desde que entró el gobierno del PP, ha subido un 60% los domingos y festivos que podrán abrir los comercios". Según Casado, estaríamos hablando de pasar de 12 domingos y festivos anuales que se abrían en 2020 a 14 este 2021, y 16 previstos para el próximo año 2022.

Casado ha asegurado que "la reivindicación es sobre todo por los bloqueos de convenios de comercio a nivel de Andalucía". Además, ha subrayado que en el caso del convenio de comercio de Córdoba "desde la patronal tenemos posturas diferentes respecto a la parte social, por lo que les pido que se comprometan y sean responsables con los trabajadores y trabajadoras del sector que han sido esenciales durante la pandemia”.

Por otro lado, el secretario provincial de UGT Fesmc de Córdoba, Juan Martínez, ha señalado que "nos manifestamos en toda Andalucía reivindicando que la regulación que desde la Junta se está haciendo de trabajar los festivos no permite la adecuada conciliación laboral y familiar de los trabajadores". Además, ha puesto en valor el pequeño comercio y cómo esta regulación podría llegar a afectarles. "Van a destruir el pequeño comercio, se está potenciando las grandes superficies, ya que en la práctica esto supone que se cambie el modelo en el que los ciudadanos estamos acostumbrados a ir al comercio y se potencien las grandes superficies”, ha expresado Martínez.

Y al respecto de la regulación, Martínez ha considerado que "es lamentable que en las negociaciones de los convenios estemos intentando regular estas situaciones, dando días festivos a los trabajadores de grandes superficies y nos encontramos que, sin embargo, desde la propia Administración se potencia de forma descarada a las empresas grandes".

Además, Martínez ha declarado que "no podemos olvidar que el personal que trabaja en el comercio tiene unos salarios precarios que apenas sobrepasan el Salario Mínimo Interprofesional y si a la escasa capacidad económica que tienen se les penaliza con temas sociales como el de la conciliación pasamos, prácticamente, de tener trabajadores a tener esclavos”.

Por su parte, el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha expresado a Diario CÓRDOBA su malestar con la ampliación de las aperturas en los días festivos. "Nuestra posición respecto al tema de los festivos ya la hemos hecho pública en muchas ocasiones y no estamos de acuerdo para nada con ello", ha recalcado.

Por último, Casado ha añadido que “con la desregularización del sector lo que se busca es la apertura ilimitada de domingos y festivos y eso repercute directamente en los trabajadores y trabajadoras y en las personas trabajadoras autónomas y pequeños y medianos comerciantes, que van a ver más precarizada aún su situación laboral”.