El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha hecho pública hoy una propuesta para el Festival de la Guitarra "tras meses de espera para que el equipo de gobierno defina una fórmula que funcione". En primer lugar, la concejala Isabel Baena ha destacado que esta cita cultural "no debe perder su identidad". "Precisamente, las fortalezas del festival reconocidas por el ámbito de la cultura, por los expertos y usuarios del mismo, así como en el informe que realiza el mismo IMAE, son la exclusividad y especialización del evento y la formación altamente especializada", ha explicado la edil.

Pero Baena también ha querido dejar claro que el mantener la identidad es compatible con la necesidad de "renovación de la filosofía, el refuerzo de la comunicación, la recuperación de la imagen y la reorientación del formato".

La propuesta de los socialistas pasa por contar con una dirección artística específica, experta, de dedicación específica a varios años y conocedora de la guitarra, el flamenco, las peculiaridades de un evento como éste y las relaciones internacionales. "En definitiva, debemos poder contar con la mejor dirección", ha recalcado Baena.

Para que sea posible, el PSOE entiende que el IMAE debe optar por una convocatoria pública abierta para ofertar esta dirección. "Solo así podrán presentarse diferentes propuestas y se enriquecerá la convocatoria", ha opinado Baena.

Para el grupo municipal, la convocatoria debe evaluar "no solo el currículum y la aptitud de la dirección, sino que debe exigir la presentación de un proyecto de festival a varios años que permita al IMAE la adjudicación con base en las características de ese proyecto".

La propuesta del PSOE destaca también que la dirección artística debe ser para un Festival de la Guitarra integral, que dé respuesta de forma conjunta al espíritu de esta cita cultural en Córdoba. "El festival debe tener un relato coherente, genuino y con personalidad propia. Mantener la singularidad no es incompatible con renovarse y reforzar posiciones en el ámbito internacional", ha dicho la edil socialista.

Por último, la edil socialista ha asegurado que debe existir un compromiso de presupuesto suficiente. "Es importante e imprescindible comprometerse económicamente con el Festival de la Guitarra. Queda mucho que trabajar. Este año se acaba y las fechas de la próxima edición están ahí. Hemos perdido medio año. Las prisas no son buenas pero los procedimientos requieren sus tiempos. Y este importante evento requiere ser mimado", ha incidido.

Antecedentes

La concejala socialista ha apuntado que el Festival de la Guitarra "sigue siendo una asignatura pendiente de este gobierno municipal. Desde el año 2019, al alcalde le ha costado perder una moción, apoyada por toda la oposición en el pleno, contra su voluntad de privatizar el festival". 

"Lo más duro y vergonzoso", según los socialistas, es la dimisión de tres consejeros nombrados por PP y Cs, y "lo más imperdonable es el secuestro de debate interno en el consejo rector a lo largo de este tiempo y no propiciar el análisis externo realizado por expertos como se pidió ya en su momento".

"No es la primera vez que abordamos este asunto de forma pública y desde luego es un ruego constante en el seno del consejo rector. Cada mes, cada reunión del consejo, el grupo socialista deja constancia de la necesidad de abordar el futuro del festival", ha denunciado Baena. 

En julio de este mismo año, ha recordado la concejala socialista, "y tras la pírrica evaluación que la presidencia del IMAE hizo de la edición del Festival de la Guitarra de 2021, solicitamos formalmente y de forma urgente una evaluación de la mano de expertos externos para analizar el estado de esta cita y que nos permitiese avanzar en una propuesta de futuro que diera respuesta a las críticas que existían en torno a esta importante cita cultural. Estamos a diciembre y volvemos a decir: vamos muy tarde".