El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Salvador Fuentes, se ha comprometido con el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) a crear "de forma inminente" la oficina del territorio, un recurso que vendrá a gestionar la aplicación de la nueva ley de suelo autonómica (denominada ley Lista) en la ciudad, así como su afectación a las parcelaciones irregulares.

Al menos así lo ha asegurado a este periódico el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, después de celebrarse un pleno de este organismo al que acudió Fuentes. En el transcurso de ese pleno, ha concretado De Gracia, Fuentes informó sobre varios asuntos que afectan a sus competencias, entre ellos los que tienen que ver con esa recién aprobada ley Lista.

Dado que se dijo que la creación de la oficina del territorio sería "inminente", el Movimiento Ciudadano entiende que deberá ser el próximo mes de enero. En la misma, ha dicho De Gracia, deberá haber personal que se dedique "expresamente" a tratar todos los asuntos que tengan que ver con la nueva normativa urbanística.

Por otro lado, desde el CMC se planteó a Fuentes un listado de proyectos pendientes en los distintos distritos de la ciudad, como varios centros cívicos, la apertura completa de la antigua Normal de Magisterio o la carretera de Trassierra. Para que estos proyectos salgan adelante, ha indicado De Gracia, es necesario aprobar los presupuestos del 2022, por lo que también ha pedido "un esfuerzo" al resto de grupos políticos para que esas cuentas puedan salir adelante.

Situación en los centros cívicos

Por otro lado, en el mismo pleno del Consejo Movimiento Ciudadano también estuvo la recién nombrada delegada de Participación Ciudadana, María Luisa Gómez Calero. Más allá de darle la bienvenida, el CMC ha vuelto a plantear que, dentro de esta materia, es necesario tomar una serie de acciones para poder recuperar la vitalidad en los centros cívicos.

Con ello, De Gracia ha anunciado que se volverán a retomar las movilizaciones para que estos espacios se doten del personal necesario para que funcionen de la manera correcta. La situación de los centros cívicos, ha dicho, es "cada vez más acuciante" y con servicios que "se siguen deteriorando".

Además, el Movimiento Ciudadano entiende que el hecho de que haya habido ya tres responsables distintos del área de Participación pone sobre la mesa la posibilidad de que exista "poco interés" por parte del gobierno municipal con esta delegación, al tiempo que las salidas y nuevos nombramientos suponen "meses de retraso" para los objetivos que se pretenden alcanzar.