La transformación digital ha llegado a la industria para quedarse, convirtiendo las fábricas tradicionales en fábricas inteligentes con la inclusión de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial y el Internet of Things (IoT). De todo ello y de cómo la industria del futuro necesita de la transformación digital para ser competitiva y eficiente se habla desde este miércoles en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, dentro de la segunda edición de las jornadas 'On Industry', que han convertido a Córdoba en referente de la industria 4.0, donde se ofrecen las últimas novedades tecnológicas. Como expresó el CEO de la empresa Dauser y alma máter del evento, Francisco Adame, «tenemos aquí el resumen de quién mueve el mundo en la industria del planeta», es decir, desde Siemens, a Panasonic, Accenture, ABB, Omran, Schneider, KUKA Fortinet o SDLE, entre otras. Empresas que muestran sus proyectos en robótica industrial, colaborativa o móvil, de drones, de realidad aumentada y virtual, herramientas de mantenimiento remoto, electrificación 4.0, sistemas de planificación de la producción o la organización de explotaciones agrícolas y ganaderas para optimizar sistemas de riego, alimentación animal y ordenación del espacio.

 Para conocer todas estas innovaciones asisten al evento más de 700 personas vinculadas a 400 empresas de robótica, automatización, inteligencia artificial, internet of things (IoT) y nuevas tecnologías, pero también empresas agroalimentarias punteras como Covap o Mercadona. 'On Industry' está organizada por la Universidad de Córdoba con la gestión de Fundecor y por las empresas cordobesas Deuser y Unión Tecnológica y cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Córdoba, a través de Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), y de la Diputación de Córdoba, por medio del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco). 

Tras la inauguración oficial por las autoridades, la primera mesa redonda estuvo centrada en las industrias del futuro, con participación de -Covap, Mercadona, Innovation Strategies Truck & Wheel Europa y SDLE. El moderador del encuentro y CEO de Innovations Strategies, Miguel Fernández, explicó que «las industrias del futuro son todas, siempre que sean capaces de cambiar y adaptarse a las nuevas tecnologías para reforzar su modelo de negocio y ser competitivas e incorporar el componente de sostenibilidad, tanto en lo económico, medioambiental o en las personas». Por ello, en el debate se analizó desde la necesidad de tener en la empresa un equipo que mire al futuro a la digitalización de la cadena de suministros o la atención a la demanda desde la inteligencia artificial.

Para Francisco Adame, uno de los organizadores del evento, «la industria 4.0 es una evolución del mercado que no deja de ser una evolución del ser humano. Actualmente nos interesa no solo producir sino producir bien. Con la primera revolución industrial lo que hacíamos era producir en serie y ahora como el cliente es quien manda realmente y hay tantos cambios, la industria se adapta». En su opinión, en estos momentos en Córdoba hay muchos proyectos de este tipo, que llevan a cabo grandes empresas como como Pastas Gallo, Covap o la gestión de aceites y almazaras. «La alimentaria es la mayor industria de Córdoba y Andalucía, es la que nos da de comer, y la robótica, la automatización o la inteligencia artificial son tecnologías que aportan valor a nuestros procesos productivos y van a conseguir que nuestra industria mejore», aseguró. 

Proyecto Robocord

En 'On Indutry' se presenta de nuevo el proyecto Robocord, que convertiría a Córdoba en la ciudad de la robótica terrestre y aérea, donde probar drones, robots o coches autónomos, y dar también apoyo a la Base Logística del Ejército y a otras empresas. Fernando F. Aguirre, de la empresa SDLE, promotora del proyecto, explicó que están viendo nuevas estrategias para llevarlo a cabo, con mayor participación de empresas privadas, "ya que la administración pública no acaba de decidirse". Según apuntó, están pensando en crear una plataforma de interés común entre empresas para dar salida a este proyecto pionero, que "convertiría a Córdoba en la primera ciudad robótica y de pruebas del mundo", como explicó a este periódico Jorge de León, director de robótica y sistemas autónomos de SDLE, que cree que la ciudad tiene el tamaño adecuado, la situación y la logística para poder implantar este proyecto.

Acuerdo con Pegasus Aviación

Esta empresa SDLE firmó este miércoles, en el marco de 'On Industry' un acuerdo con la empresa Pegasus Aviación por el que se comprometen al estudio y análisis conjunto de iniciativas tecnológicas y formativas que tengan como resultado el desarrollo de proyectos con alto componente innovador, como el uso de drones. Fernando Aguirre dijo a este periódico que se trata de un principio de acuerdo entre ambas empresas, aprovechando la experiencia de ambas en el sector aeroespacial y de Defensa.

Intervención de las autoridades

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha manifestado que existe un proyecto de ciudad para que con la base logística y tecnológica del Ejército como “elemento tractor” convertir a la provincia en un “sector potente ligado a la transformación digital”. En su opinión, y como también ha expuesto el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz Usano, “algo está cambiando en Córdoba” y ello porque “está cambiando la sociedad, vivimos una revolución tecnológica que tiene muchas caras positivas de cara al futuro de nuestra tierra, una cara que tiene que ver con la transformación digital y la posibilidad de que surjan sectores económicos ligados a ello”. Pero otra cara, ha dicho, tiene que ver “con la automatización, donde ya hay un sector importante en la ciudad y tiene muchas posibilidades de seguir creciendo y especialmente con el proyecto de base logística y tecnológica del Ejército de Tierra”. Pero además, ha insistido Bellido, “todo tiene que ver con un modelo de ciudad que se basa en  que además de los sectores tradicionales como la agricultura, la cultura o el turismo vamos a reindustrializar nuestra tierra, seamos un polo logístico de primer nivel y logremos tener un sector tecnológico potente”, de forma que los sectores tradicionales también logren adaptarse a nuevas tecnologías”.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha resaltado la colaboración público-privada para volver a tener la segunda edición de 'On Industry', que se basa en la “confianza y compromiso del sector de la automatización y las instituciones”. Para el rector, “es una oportunidad para que la UCO no solo sea el contenedor de un acto sino que se implique y participe a partir de las oportunidades de innovación e investigación que se van a desarrollar”. De ahí que en el encuentro participen grupos de investigación y, estudiantes de doctorado.

Mesa redonda 'Industrias del futuro' MANUEL MURILLO

Para Francisco Adame, organizador del evento, “la industria 4.0 es una evolución del mercado que no deja de ser una evolución del ser humano. Actualmente nos interesa no solo producir sino producir bien. Con la primera revolución industrial lo que hacíamos era producir en serie y ahora como el cliente es quien manda realmente y hay tantos cambios, la industria se adapta”. En su opinión, en estos momentos en Córdoba hay muchos proyectos de este tipo, que llevan a cabo grandes empresas como Pastas Gallo, Covap o, la gestión de aceites y almazaras. “La alimentaria es la mayor industria de Córdoba y Andalucía, es la que nos da de comer,  y la robótica, la automatización o la inteligencia artificial son tecnologías que aportan valor a nuestros procesos productivos y van a conseguir que nuestra industria mejore”, ha asegurado.

En el acto inaugural han intervenido también las presidentas del Imdeec, Blanca Torrent, y del Iprodeco, Dolores Amo, que han resaltado la colaboración institucional con las empresas para que este importante evento salga adelante. Igualmente, el secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, Cristóbal Sánchez, ha manifestado que “en la nueva política industrial del Gobierno andaluz Córdoba tiene un papel protagonista”. Según ha expresado, la pandemia ha puesto de relieve que “es fundamental contar con un sector industrial fuerte porque uno de cada diez empleos en Andalucía es empleo industrial”. En el 2020, “un año aciago para la economía, hubo un 1,9% más de empleo, se crearon 300.000 empleos en ese sector, que es empleo de alta calidad”.

Para el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz Usano, "algo está cambiando en Córdoba porque hoy no nos convocamos para hablar turismo o de actividad agrícola y ganadera, hoy Córdoba habla de industria y se lo debemos a las inquietudes de los empresarios, al apoyo de las instituciones y al techo y alojamiento de la UCO".