Alrededor de un centenar de alumnos del IES Galileo Galilei se encuentran sin profesores especializados para la mayoría de las asignaturas de los ciclos de grado medio en Emergencias y Protección Civil y grado superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil.

Se trata de una formación dual que en principio, iba a ser impartida por bomberos, algo que ha impedido la legislación vigente tanto de Diputación como del Ayuntamiento de Córdoba, organismos responsables del servicio, que han dictaminado que los profesionales funcionarios no pueden compatibilizar su labor con la educativa en colegios e institutos públicos, aunque sí pueden hacerlo como profesores asociados a la Universidad. Una normativa que, según el director del centro, Juan Fernando Jiménez, como los padres "está obsoleta" ya que se escribió en 1984 y en este año todavía no se contemplaba este tipo de formación. 

Los bomberos no pueden impartir clase porque no les han aprobado la compatibilidad laboral

De las 30 horas lectivas que les corresponden a los alumnos de tales ciclos están asistiendo a siete porque en las demás no tienen profesores, después de que haya transcurrido un trimestre completo. En el caso de grado medio están recibiendo solo 2 asignaturas de las 5 que componen el trimestre y solo 3 asignaturas de un total de 8 que componen el trimestre de grado superior, algo que preocupa enormemente tanto a las familias afectadas como al instituto. "El problema es muy grave no solo para nosotros sino para la sociedad cordobesa ya que se necesitan miles de bomberos que se les va a exigir la titulación porque se va a producir una jubilación masiva", dice Jiménez.

Los padres también se quejan de que les han amenazado con repetir curso, "algo que sería únicamente por culpa de la administración, por no haber seleccionado profesorado para las asignaturas", indica un comunicado de protesta difundido por padres y alumnos. Además, temen perder las becas por no cumplir con las horas lectivas. "Los que somos de Córdoba podemos adaptarnos pero este es el único instituto en el que se imparte el ciclo en toda Andalucía y hay familias de Málaga, Jaén o Almería que pagan el piso de esos niños con esas becas", matiza Silvia López, madre de un alumno de segundo curso.

El prpfesorado informa a las familias de la situación actual de la falta de profesores. A.J. GONZÁLEZ

El asunto viene derivado del aumento de las unidades de este ciclo formativo a petición de la Dirección General de Protección Civil, que se está cursando por tercer año. En cursos anteriores se impartieron la totalidad de las horas, aunque debido a la pandemia no se llegó a dar la modalidad dual que estaba prevista. Los padres y alumnos se están movilizando para que les den solución. Han recogido casi 5.000 firmas, según informa López. Solo en la plataforma change.org han superado las 1.700, a la que hay que sumar las del papel. Además, este miércoles se han reunido con la dirección del centro para conocer las novedades del caso.

La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía ha informado que han "efectuado todas las gestiones que son de su competencia para dar cobertura a los puestos de profesores especializados". En junio, la Junta realiza una convocatoria pública para cubrir al profesorado especialista, pero "los candidatos seleccionados solicitaron la compatibilidad y se les fue denegada", indica la administración en un comunicado. El 10 de diciembre volvieron a publicar una nueva convocatoria de empleo para profesionales que hayan ejercido en los últimos 10 años en el sector.

"La finalidad de esta última convocatoria, que, además, acorta los plazos tanto en el proceso de solicitud, como en las resoluciones, es poder cubrir, con carácter de urgencia, los puestos necesarios. Así, si las solicitudes cumplen los nuevos requisitos necesarios todo estará resuelto justo después de las vacaciones de Navidad", asegura la Junta.

En la reunión, los profesores informaron de la situación actual del asunto y dijeron que más que esperar la compatibilidad de los bomberos hay que esperar a la nueva bolsa de empleo, para ver que pasa. Los padres, por su parte, han anunciado que se van a movilizar y que el próximo día 22 de diciembre se reunirán con Delegación para seguir buscando una solución.