El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha hecho públicas este martes sus conclusiones tras la celebración de la comisión de investigación en el Imdeco. Y la primera de ellas, en la nota de prensa remitida a los medios, "es que ha sido una tomadura de pelo, una pérdida de tiempo y de recursos municipales". Considera que el modus operandi de este gobierno municipal "sigue siendo la falta de transparencia, que brilla por su ausencia”.

“Desde nuestro punto de vista, el gobierno municipal ha perdido una oportunidad única para esclarecer los hechos ocurridos en el Imdeco, unos hechos que se pueden calificar de muy graves y que han sido denunciados por la que fue su gerente, Mª Luisa Gómez. La mayoría de ellos han quedado demostrados por mensajes de whasapp a los que hemos tenido acceso a través de un informe elaborado por ella misma. Estos mensajes demostraban muchos de los hechos recogidos en sus acusaciones”, ha explicado la concejal Carmen Victoria Campos.

Tras escuchar las comparecencias realizadas en la comisión, el PSOE ha llegado a la conclusión de que "ha quedado probado que Manuel Torrejimeno, presidente el Instituto, carece de cualquier conocimiento sobre cómo funciona la Administración Pública y, más concretamente, un organismo autónomo como el Imdeco. Él mismo lo aceptó en su comparecencia del día 21 de septiembre de este año".

Campos ha asegurado que este desconocimiento es lo que llevó a Torrejimeno a escribir un correo electrónico en el que muchos de los encargos que insta a ejecutar a la gerente rozan la supuesta ilegalidad. “Esto también queda probado en la comparecencia de Gómez Calero, en la que confirma todas estas actuaciones, al igual que manifiesta, junto con la confirmación del Coordinador de Hacienda, las presiones de Torrejimeno sobre ella para que retire el expediente de piscinas de Intervención, con la intención de modificarlo para adjudicarlo a una entidad concreta”, continuaba la edil.

Carmen Campos considera que el presidente del Imdeco es "responsable de estos hechos" por los que el Grupo Municipal Socialista pidió la comisión de investigación.

“El correo ultimátum”

Tras escuchar las declaraciones en la comisión, los socialistas aseguran que el correo electrónico que envió Torrejimeno, que dio lugar a una serie de acusaciones entre los implicados, era un "ultimátum en el que el presidente del Imdeco instaba a la gerente a realizar una serie de actuaciones en un plazo de tiempo y que algunas de ellas rozan la supuesta ilegalidad". Consideran probado, además, que "el trato del presidente a su gerente no fue el más adecuado o que Gómez no está dentro del Grupo de Ciudadanos y actúa como concejal no adscrita en este Ayuntamiento".

"El alcalde Bellido no quiere dar la cara porque tiene algo que ocultar"

Carmen Campos - Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba

Denuncian, por otro lado, la falta de transparencia del equipo de gobierno en su gestión y más concretamente en la comisión, "que siempre han intentado obstaculizar". “Lo más grave ha sido la ausencia del máximo responsable de este Ayuntamiento, José María Bellido, que ha sido el único en eludir su responsabilidad y no comparecer, a pesar de estar convocado. El alcalde no quiere dar la cara porque tiene algo que ocultar. Consideramos, por lo tanto, que la dejadez de Bellido queda demostrada una vez más”, criticaba Campos.

"Hay que depurar responsabilidades"

Por último, el PSOE considera que "se deben depurar responsabilidades políticas, porque ha quedado probada la manifiesta falta de rigor de Manuel Torrejimeno en sus actuaciones, al igual que las acusaciones por las que se aprobó en su día esta comisión".

“Una vez más, y ya hemos perdido la cuenta, el alcalde de Córdoba se sitúa de perfil en los asuntos más controvertidos que, de una u otra forma, afectan a la vida de los cordobeses y cordobesas. Ha ocurrido con el caso Dorado, con Cecosam, con el Imdeco o con el Imtur. Y mucho nos tememos que vamos a tener muchas más entregas. Sabemos que éste es ya el peor gobierno de la democracia en Capitulares. Sabemos que José María Bellido sigue de perfil y prisionero de las polémicas de su socio de gobierno, pero le exigimos una vez más que centre todos sus esfuerzos en defender los intereses económicos y sociales de nuestra ciudad”.

Para concluir, el Grupo Municipal Socialista ha pedido una vez más a Bellido que "recapacite y deje a Ciudadanos fuera de su equipo porque, en una ciudad como Córdoba, no se puede seguir manteniendo un gobierno en el que absolutamente todos los miembros de uno de los partidos que lo sustenta tienen algún escándalo a sus espaldas, ya sea relacionado con la mala gestión, la falta de transparencia o los procesos judiciales".