La Diputación de Córdoba está dispuesta “a tirar del carro” y lograr que las administraciones que firmaron el protocolo para la exhumación de fosas en Córdoba el 11 de diciembre del 2020 —Gobierno de España, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Córdoba— cumplan sus compromisos y los materialicen en un convenio económico. En la inauguración del Foro Gobiernos locales y autonómicos y memoria democrática, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, se ha mostrado proactivo y ha puesto a disposición de esta causa la Diputación de Córdoba y sus recursos para que sea la administración que “tire del carro, como ya hizo con la firma del protocolo”.

En este sentido, el presidente ha recordado que en el pleno provincial de la próxima semana se aprobarán los presupuestos para el año 2022 y el convenio para la exhumación de las fosas, que compromete una partida de 400.000 euros en cuatro anualidades en esta institución. Ruiz ha lamentado que “ciertas fuerzas políticas” les pidan eliminar partidas dedicadas a la memoria histórica, ya que “eso es una señal evidente de la voluntad que tienen determinados grupos políticos por callar y por que todo siga en silencio”. No obstante, el presidente ha dicho que están “firmemente convencidos de seguir ese camino con las instituciones que quieran” y que irán actuando con quienes “tengan igual de claro que esta es una cuestión necesaria y prioritaria para el avance democrático”.

Tras la firma del protocolo, las administraciones se habían puesto de plazo finales de este año para la redacción del convenio económico que permita la exhumación de las fosas en la capital cordobesa. El diputado de Memoria Democrática de la Diputación, Ramón Hernández, ha explicado que, aunque las cuatro instituciones han mostrado su voluntad de cumplir presupuestariamente con dicho compromiso, solo la Diputación tiene aprobado ya el presupuesto. También ha explicado que el Gobierno de España no incluirá esta partida en sus cuentas, si no que lo hará a través de una subvención directa al Ayuntamiento de Córdoba.

80 fosas en la provincia de Córdoba

En la inauguración del primer Foro Gobiernos locales y autonómicos y memoria democrática, que se celebra hoy en la Diputación, se abordará la situación memorialista y contará con la participación de países como Colombia y México, y de ciudades españolas como Mieres (Asturias) o Rivas-Vaciamadrid (Madrid).

En Córdoba siguen existiendo 80 fosas con represaliados por el franquismo y en estos momentos se acaba de intervenir en Córdoba capital en el cementerio de La Salud; en Hinojosa del Duque, en una fosa donde pueden haber 150 personas; y se están haciendo estudios de georradar en Puente Genil y en Monturque, ha explicado Ramón Hernández.

“No seremos una sociedad democrática, moderna y justa mientras exista una víctima sin reconocer o personas cuyos familiares no han tenido un entierro digno, o existan monumentos a la barbarie o condecoraciones”, ha afirmado Antonio Ruiz.  El director general de Memoria Democrática del Gobierno de España, Diego Blázquez, ha destacado el trabajo de colaboración que llevan a cabo con las administradores locales a través de la FEMP, como el último estudio realizado en el cementerio de La Salud, que ha concluido con la evidencia de que en el cuadro Virgen de los Dolores hay una fosa común del