La Unidad de Emergencia Social (UES) que tiene en funcionamiento Cruz Roja en Córdoba reforzará un año más durante las fiestas la atención y el apoyo humano que presta a personas sin hogar.

"En estas fechas tan señaladas, Cruz Roja y su voluntariado siguen al lado de las personas sin hogar, redoblando el esfuerzo con ropa de abrigo y productos típicos y, sobre todo, con mucho afecto, para paliar la soledad que sufren y que es tan acuciante durante estos días", explica Isabel Lozano, técnica del proyecto de Atención a personas sin hogar de la institución humanitaria en la provincia.

Por ello, un vehículo de la entidad seguirá recorriendo las calles de la capital las noches de los martes, jueves y sábados, incluidos el 25 de diciembre y el 1 de enero, si bien esos días la salida se realizará por la mañana.

En cuanto a los lotes de comida que se reparten, como en años anteriores se han ampliado con algunos productos propios de estas fechas, y se les entregará sendas comidas especiales para el día de Navidad y el de Año Nuevo. Además, en esta época de frío, el voluntariado de la UES de Cruz Roja distribuye también entre las personas sin hogar un lote de prendas de abrigo, que incluye camiseta térmica, gorro, guantes, chubasquero, bufanda y saco de dormir.

"La situación del sinhogarismo es la expresión más grave de la exclusión residencial en la que puede encontrarse una persona", afirma la institución humanitaria. A través del proyecto de Atención a Personas Sin Hogar -que cuenta con financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía-, Cruz Roja trata de detectar estas situaciones y dar atención directa e inmediata a las personas que están en situación de calle.

La UES, conformada íntegramente por voluntariado, incluye dentro de su equipo a personas con perfiles y roles diversos: trabajo social, asistencia sanitaria, psicología, etc.

A día de hoy, son alrededor de 60 las personas que participan como voluntarias en este proyecto, que se realiza en coordinación con el resto de entidades que conforman la Red Co-Habita de atención a personas sin hogar, de la que también forman parte Adeat, Hogar Sí, Fundación Prolibertas, Cáritas y el propio Ayuntamiento de Córdoba.