El director general de Memoria Democrática, Diego Blázquez, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros aprobará hoy financiar con 125.000 euros las labores que se realizan en los cementerios de San Rafael y de la Salud para localizar a víctimas del franquismo.

Así lo ha adelantado unos momentos antes de participar en la entrega de los premios Plaza de la Constitución, que en el 2021 han distinguido, entre otras personas, entidades e instituciones, a Antonio Deza, presidente de la asociación memorialista Dejadnos Llorar.

Blázquez ha detallado que "hoy se pondrá a disposición del Ayuntamiento de Córdoba la primera parte del compromiso que había abordado el Gobierno, de financiar 400.000 euros en total". En este sentido, ha precisado que el resto de la cuantía, 275.000 euros, será incluida en los Presupuestos Generales del Estado del 2022, en una partida de subvención directa al Consistorio municipal.

Consultado por la firma del acuerdo alcanzado por el Ejecutivo nacional, el Gobierno autonómico, la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, el director general de Memoria Democrática ha indicado que "hemos buscado esta otra vía para aportar nuestros medios, creo que las otras administraciones están también buscando y de manera inminente llegarán a acuerdos, cada uno, conforme a la tramitación administrativa que le corresponda".

Diego Blázquez ha recordado que a lo largo de los últimos meses se han estado realizando labores de preparación "y ahora hay un proyecto integral para abordar todos los trabajos". Asimismo, ha manifestado que "se tiene que hacer un contrato abierto, porque seguramente va a durar hasta cuatro años. En principio, la colaboración está pensada para los cuatro años, para hacer un abordaje integral y abordar esta cuestión que por los derechos de las víctimas, pero también de toda nuestra ciudadanía, es una cuestión que tenemos que abordar cuanto antes de manera rigurosa", ha asegurado.