La presidenta del Imdeec y teniente de alcalde de Reactivación Económica e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha presentado este martes los proyectos concedidos hasta el momento dentro de los fondos Next Generation, así como aquellos que se encuentran pendientes. “Hemos presentado proyectos por más de 22 millones de euros y dentro de ellos ya nos han concedido una subvención de 3 millones para la rehabilitación del patrimonio, que se invertirá en la restauración y mejora de la accesibilidad y eficiencia del Alcázar, la terminación y puesta en valor del Templo Romano y la restauración de la torre alminar del convento de Santa Clara”, ha declarado Torrent.

Torrent ha destacado también la subvención de 300.000 euros destinada al desarrollo de la agenda urbana local. “Nos corresponde, además, otra subvención de 1,2 millones para mantener el proyecto de transformación digital, dentro del que se encuentra el proyecto para la digitalización y certificación de los activos de nuestro patrimonio histórico y artístico con tecnología Blockchain”, ha explicado Torrent. Además, la delegada ha subrayado que “con esta iniciativa podremos ampliar la experiencia adquirida en el Museo Julio Romero de Torres como primera entidad pública de España”.

Se rehabilitarán el Alcázar, el Templo Romano y la torre alminar del convento de Santa Clara

“Sumando estas tres convocatorias, tenemos 4,5 millones de euros en subvenciones aprobadas con cargo a los Next Generation. Pero aún tenemos pendientes los proyectos de la convocatoria de movilidad y comercio, que completan esos 22 millones”, ha asegurado Torrent.

Sobre la convocatoria de movilidad, Torrent ha confirmado que “se ha notificado la admisión provisional de la solicitud presentada por el Ayuntamiento”. En total, según Torrent, se han solicitado 11 millones de euros para la adquisición de vehículos propulsados por energía alternativa para la mejora del sistema de información de servicio público urbano en las paradas de Aucorsa, que buscan la mejora de la calidad del aire, el fomento de la movilidad activa y reducción de CO2.

A través de una partida de 11 millones se comprarán vehículos propulsados por energía alternativa

Por ello, Torrent ha destacado que, “para llevar a cabo estas acciones, el Ayuntamiento aportaría 4,2 millones más superando los 15 millones”. Por último, “en la convocatoria de comercio se han solicitado 2,8 millones para impulsar acciones de promoción y fidelización mediante el uso de las nuevas tecnologías”, ha detallado Torrent.

“En total contamos con más de 22 millones para impulsar la transición digital y energética de nuestra ciudad y avanzar en nuestra estrategia de cambio para lograr una economía más sostenible y una Córdoba más amable y accesible”, ha concluido Torrent.