La Gerencia de Urbanismo de Córdoba dará luz verde esta semana al cambio urbanístico que permitirá un hotel en Jesús y María. Si no hay imprevistos, el consejo rector del organismo municipal aprobará el próximo miércoles de forma provisional las modificaciones del PGOU y del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba (Pepchc) que posibilitarán que el edificio que ocupaba el antiguo Simago, en un primer momento, y el centro de oportunidades de El Corte Inglés, después, en la calle Jesús y María se convierta en hotel tras los cambios introducidos en el expediente que empezó a tramitarse hace un par de años. Tras esta aprobación provisional ya solo quedaría la definitiva y cuando eso ocurra el edificio dejará de tener exclusivamente un uso comercial y podrá albergar otros diferentes como el hotelero y residencial. Para ello, antes, la delegación territorial de Cultura deberá emitir un nuevo informe en el que ha de pronunciarse sobre los cambios introducidos, para lo que dispondrá de un plazo de un mes.

La modificación que se tramita en el Ayuntamiento de Córdoba, y que impulsa El Corte Inglés, afecta a los números 5 y 7 de Jesús y María y a la parte trasera del número 3 de la calle Duque de Hornachuelos (el conocido como Palacio del Cine). El documento que se aprobará el miércoles incluye los cambios introducidos después de los informes emitidos por la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta y de la Delegación de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Tras esos informes, los redactores de la innovación han tenido que limitar la altura máxima a planta baja más cuatro en la parte de Jesús y María y retranquear la fachada en la calle Juan de Mena en consonancia con el resto de las edificaciones con el fin de evitar la visualización de las plantas superiores desde la vía. En la parte de la calle Juan de Mena, la altura máxima será de planta baja más una. Por encima de esa altura solo se permitirán los casetones de acceso a la azotea, los petos de azotea en las fachadas exteriores y los elementos de las instalaciones.

El informe del Servicio de Planeamiento que se analizará el miércoles valora "positivamente" las modificaciones introducidas en el texto que ya se aprobó de forma inicial, ya que "van encaminadas a garantizar una mejor integración del edificio en la manzana, evitando posibles afecciones en la imagen urbana". Es más, señala que la documentación mejora aspectos incluidos en la innovación que ya se hizo en el 2007 precisamente para lograr un uso comercial, ya que el edificio de Jesús y María iba a ser un nuevo centro comercial de El Corte Inglés, pero la crisis aparcó el proyecto, que ha cogido otro rumbo. Según el informe, con la presente innovación se recuperan y ponen en valor los elementos principales del Palacio del Cine, es decir, la sala principal y el ambigú; se mejora la imagen urbana de la calle Jesús y María; y se logra una "adecuada inserción en el paisaje urbano de la volumetría" del edificio.

Cuando la tramitación de estas modificaciones urbanísticas llegue a su fin, se permitirá la construcción de un nuevo aparcamiento en la calle Jesús y María pero no para rotación ni para el uso de los clientes de las actividades que se desarrollen en el edificio. Ese aparcamiento será solo para los clientes alojados en el futuro hotel y con limitación de plazas. En este sentido, la ocupación autorizada para todo, según consta en el informe, es de dos plantas de sótano. En cuanto al porcentaje de ocupación en el edificio, se permitirá un 100% en la planta baja cuando esta se dedique a usos no residenciales y un 70% en el resto de las plantas sobre rasante.

El Corte Inglés lleva tiempo negociando el futuro uso del edificio de Jesús y María, que cerró sus puertas hace una década y para el que tiene en mente su transformación en hotel. Para darle un uso hotelero en vez de comercial, planteó cambios urbanísticos en noviembre del 2019, que fueron aprobados por el Pleno del Ayuntamiento un año después. Esos cambios entraron en información pública en el 2021 y no recibieron alegaciones. En junio, la innovación del PGOU y la modifiación del Pepch lograron el visto bueno de Cultura pero con una serie de exigencias que se han incorporado al documento actual. En julio, Fomento emitió su informe pidiendo algunas modificaciones en cuanto a planimetría. Como resultado de todo ello, los promotores de la iniciativa presentaron un texto refundido que es el que se evalúa ahora.