El Partido Popular de Córdoba ha vuelto a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que "rectifique e incluya a Córdoba como beneficiaria de las ayudas para la inclusión social". Así lo ha manifestado el diputado nacional del PP cordobés Andrés Lorite, quien registró una serie de preguntas al Gobierno sobre este asunto. Según Lorite, "nadie puede entender la discriminación y el olvido al que este Gobierno de PSOE y Podemos tiene cometida a Córdoba, y más aún cuando hablamos de ayudas para cordobeses que viven en zonas con riesgo de exclusión social".

El diputado ha recordado que en la ciudad de Córdoba se encuentran cinco barrios de los 15 barrios más pobres de España. Según el último informe Urban Audit que anualmente publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), un tercio de la pobreza española se concentra en Córdoba.

A pesar de esto, el Real Decreto 938/2021, de 26 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el ámbito de la inclusión social, que tiene un importe de 109.787.404 euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, "no incluye ni al Ayuntamiento de Córdoba ni a la comunidad autónoma de Andalucía en la relación de administraciones beneficiarias de la referida concesión directa de estas subvenciones", asegura Lorite a través de una nota de prensa. “Un sinsentido que siendo Córdoba la ciudad con más barrios en riesgo de exclusión se quede sin ayuda del Gobierno de España para impulsar acciones en beneficio de los cordobeses que viven en estas zonas”, dice.

Proyectos innovadores e itinerarios de inclusión social

Esas ayudas, recogidas en este Real Decreto, tienen como objetivo la realización de proyectos piloto innovadores para el desarrollo de itinerarios de inclusión social y su evaluación. La finalidad es contribuir a la promoción de la igualdad, la inclusión social y la lucha contra la pobreza en sus distintas formas mejorando la tasa de acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) e incrementando la efectividad del IMV a través de las políticas de inclusión.

“Teniendo en cuenta esto es inaceptable la exclusión del Ayuntamiento de Córdoba y de la Junta de Andalucía en este reparto directo, arbitrario y carente de objetividad que ha realizado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, argumenta Lorite y añade, “estamos ante la mayor falta de sensibilidad de unos responsables públicos hacia personas que pelean cada día para sobrevivir”.

"La realidad social de los cinco barrios de Córdoba es de vulnerabilidad"

"La realidad social y económica de los barrios Azahara-Palmeras, Guadalquivir, Sector Sur, Moreras-Huerta de la Reina y El Higuerón-Majaneque-Alameda del Obispo es de vulnerabilidad, acumulando de igual modo una renta per cápita de las más bajas del conjunto de España", denuncia el Partido Popular cordobés.