El próximo martes, 14 diciembre, la Subdelegación del Gobierno en Córdoba celebrará la entrega de los Premios Plaza de la Constitución 2021, que llegan a su 16º edición y que galardonan -coincidiendo con el recientemente celebrado Día de la Constitución- a personalidades e instituciones de la sociedad cordobesa por su importancia y relevancia social. 

Entre los que recibirán el premio este año están Antonio Deza, Juan Luis Pérez Navero, Antonio Bracero, la Universidad de Córdoba, la Cooperativa Hermisenda Huerta Natural, El Corte Inglés, y las asociaciones de amigos del Museo Arqueológico de Córdoba y de Medina Azahara. Además, diez personalidades e instituciones recibirán una bandera de España por su compromiso con la sociedad cordobesa. 

Empresario y luchador por la recuperación de la memoria histórica

Antonio Deza Romero recibe el premio en calidad de persona luchadora por la recuperación de la memoria histórica en nuestra provincia. Deza, empresario nacido en Córdoba en 1936, fue un niño huérfano víctima del franquismo que pasó de ser un humilde vendedor en las plazas de Córdoba a un empresario modélico -fundó los Supermercados Deza-, actividad que siempre ha compaginado con sus continuas aportaciones a la recuperación de la memoria democrática. 

En la actualidad, Antonio Deza preside la asociación memorialista ‘Dejadnos Llorar’, que ha contribuido en el inicio de las primeras exhumaciones de las fosas comunes en los cementerios cordobeses.

Jefe del del servicio de Pediatría, Urgencias y Críticos del hospital Reina Sofía

Juan Luis Pérez Navero es galardonado por su extraordinaria carrera profesional al frente del servicio de Pediatría, Urgencias y Críticos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Médico pediatra, Pérez Navero cuenta con un extenso currículum en el que destaca, además como jefe del servicio de Pediatría, Urgencias y Críticos del HURS, como profesor titular de Pediatría en la Universidad de Córdoba, investigador del IMIBIC y coordinador de numerosos trabajos de investigación a nivel nacional e internacional. 

Asimismo, es socio de honor por la Asociación Española de Pediatría y presidente de la Sociedad de Pediatría Andalucía Occidental y Extremadura. 

Director provincial de SEPE

Antonio Bracero Montoro, actual director provincial de SEPE, recibe este galardón por su trayectoria profesional como ejemplo de servicio público. Bracero, que se jubila este año, forma parte del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera, desempeñado distintos puestos de jefatura. 

Universidad de Córdoba

Esta institución ha sido premiada con motivo de su 50º aniversario. Desde el comienzo de su andadura, el 30 de septiembre de 1972, hasta el presente, la Universidad de Córdoba ha trabajado por ser el apoyo académico, científico, investigador, y motor de desarrollo de una Córdoba, ciudad y provincia, a la que se deben, y por extensión de toda Andalucía.

Cooperativa Hermisenda Huerta Natural 

Es galardonada por su apuesta por la biodiversidad y la producción ecológica. Hermisenda Huerta Natural nace en año 2012 como una cooperativa de trabajo asociado que produce de manera ecológica, apostando por la diversidad y con un modelo de comercialización de cercanía en Córdoba

El Corte Inglés 

Esta cadena de grandes almacenes recibe el premio Plaza de la Constitución 2021 por sus 25 años de compromiso con la sociedad cordobesa, en los que se ha convertido en una empresa sinónimo de calidad, con una importante colaboración en proyectos sociales y culturales de la ciudad.

Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba y Asociación de Amigos de Medina Azahara

Ambas instituciones reciben el galardón este año por su firme compromiso en la difusión y puesta en valor del patrimonio.

Entrega de banderas de España

Del mismo modo se hará entrega de la enseña nacional a diez instituciones y personalidades cordobesas por su implicación y compromiso con la sociedad cordobesa. 

Entre las instituciones que recibirán la bandera están el equipo de fútbol sala masculino Córdoba ‘Patrimonio de la Humanidad’, el Córdoba Club de Fútbol, el IES Alhaken, Cáritas Diocesana de la Iglesia El Sagrario de la Catedral, la ONG de ayuda a niños en África Anidan, el equipo de fútbol sala femenino Cd Deportivo Córdoba FS, la residencia Los Ángeles (Fuente Obejuna), la Asociación de Jubilados y Viudas de Policía Nacional en Córdoba, y la Asociación de Empresarios de Espejo.  Además, recogerá la bandera de España la cantante Trinidad Montero, conocida como ‘la Trini’.