La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone España han presentado en Málaga un asistente inteligente para empresas turísticas dotado con tecnología 5G. Se trata de una solución desarrollada por la startup cordobesa Paythunder ganadora de uno de los retos de innovación abierta en el marco de la iniciativa ‘Impulso 5G Andalucía’ puesta en marcha para impulsar esta tecnología en la región. La empresa ha realizado una demostración pública en esta feria.

Los sistemas de inteligencia artificial de Paythunder aprovechan las oportunidades que brinda el 5G y son capaces de aprender, reportar en tiempo real y geolocalizar conversaciones. Los hologramas pueden atender a un visitante en un punto de información turística y permitir a los operarios hablar en diez idiomas. Los chatbots a su vez reportan la localización de los usuarios y son capaces de vender entradas de un museo o un evento directamente desde la web del cliente o desde cualquier red social. 

Estos sistemas pueden instalarse en aplicaciones móviles, kioscos físicos o incluso en un robot físico capaz de moverse y realizar acciones concretas, como capturar fotografías o guiar una visita por la ciudad en múltiples idiomas. La tecnología es 100% andaluza y compite con los sistemas de IBM Watson, Amazon o Google. 

5G Andalucía

‘Impulso 5G Andalucía’ es una iniciativa de colaboración público-privada entre la Consejería de Transformación Económica y Vodafone España para impulsar la tecnología 5G en la región y convertirla en enclave de referencia para su desarrollo.

Las principales líneas de actuación han permitido difundir y divulgar esta tecnología impulsando el sector TIC andaluz y el tejido emprendedor mediante el lanzamiento de retos de innovación abierta, en los que se han desarrollado diferentes soluciones tecnológicas para resolver problemas reales. 

Concretamente, el asistente inteligente presentado es el resultado del último de estos retos lanzado entre los emprendedores del Programa Minerva, aceleradora de startups de la Consejería de Transformación Económica y Vodafone, con el objetivo de desarrollar asistentes inteligentes usando la red de datos 5G del operador telefónico.

Otro de los retos planteados, en colaboración con la Consejería de Agricultura, tenía como objetivo aplicar las capacidades avanzadas de la tecnología 5G a la protección de los cultivos, a través de la detección y el tratamiento inteligente de plagas y enfermedades. El ganador de este primer reto de innovación fue el proyecto Athos presentado por las empresas Agrosap y Corteva Agriscience y las universidades de Almería, Córdoba y Sevilla.