En los últimos días en algunos centros de salud de la capital y de la provincia de Córdoba no se están dando citas de forma inmediata para vacunar de la gripe por la falta de dosis que existen en dichos centros. Este déficit de vacunas ha llegado a afectar incluso al hospital Reina Sofía. Fuentes del Reina Sofía han indicado que la vacunación de sus profesionales frente a la gripe se había estado llevando a cabo a buen ritmo hasta hace unos días y que ya se ha alcanzado un elevado porcentaje de vacunación, como en las últimas campañas. Estas mismas fuentes del Reina Sofía añadieron que el objetivo es reanudar la inmunización antigripal a partir de la semana próxima "cuando vuelvan a llegar vacunas con normalidad".

Fuentes de la Consejería de Salud han reconocido a este diario que "en los tramos finales de la campaña de vacunación", después de que se da prioridad a la vacunación de los grupos de población de mayor riesgo frente a la gripe, a veces se producen déficits puntuales de dosis de esta vacuna, carencia que asegura Salud que se resuelve en días en función de la demanda que exista.

Otras fuentes sanitarias han expuesto que este déficit de vacunas existe tanto en la capital, como en las zonas básicas de salud de Montoro, Posadas o Bujalance. También en algunas zonas del sur de la provincia. Al no contar estos centros con suficientes vacunas han decido posponer citas hasta contar con la suficiente reposición, indicaron las mismas fuentes. 

El sindicato CCOO en Córdoba ha criticado que se haya llegado a esta situación, que argumenta "es una consecuencia más de la falta de personal, sobre todo de enfermería y medicina, que hay en los centros sanitarios, lo que obliga a priorizar determinados actos sanitarios frente a otros". 

Un 73% de cordobeses mayores de 65 años ya está vacunado

Según la Consejería de Salud, en Andalucía se han administrado hasta el 6 de diciembre 1.510.044 dosis de la vacuna frente a la gripe, de las que 161.126 se han inoculado en la provincia de Córdoba. El 20,6% de la población general de Córdoba ya se ha puesto la vacuna antigripal, mientras que ese porcentaje es del 7,7% en el grupo de menores de 65 años y del 73,7% entre los que tienen más de 65 años. Concretamente, el porcentaje de cobertura vacunal llega al 68,1% en el tramo de 65 a 74 años y al 79,1% en el segmento de 75 o más años.  

Córdoba es la segunda provincia de Andalucía con mayor población vacunada frente a la gripe, solo detrás de Jaén. La vacunación de la gripe en Andalucía comenzó a mediados de octubre y la Consejería de Salud anunció entonces que disponía de 1.645.000 dosis y hasta ahora se han usado 1.510.044.

La tardanza en conseguir una cita ha provocado que haya cordobeses candidatos a la vacuna de la gripe que estén optando por comprar la dosis de forma privada en cualquier farmacia, con un coste medio de unos 14 euros, siempre bajo receta médica. Algunas farmacias están notando esta mayor demanda de vacunas de la gripe.