El sindicato de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha criticado este viernes en una nota que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) solo vaya a sustituir a uno de cada 20 profesionales en este periodo navideño. Para el sindicato "es intolerable" que el SAS haya cesado a 8.000 profesionales el 31 de octubre y ahora nuevamente recorte en contratación para cubrir al personal de nuestros centros de salud y hospitales.

Pero a juicio de este sindicato, "más inaceptable es que no se refuerce la sanidad pública aumentando los recursos humanos durante este periodo navideño, considerando las necesidades de personal para hacer frente a la vacunación de gripe y covid-19, y  el agravamiento de la situación sanitaria que nuevamente estamos sufriendo por el aumento de la tasa de incidencia covid-19".

Para el secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, “el plan de sustituciones de Navidad en la provincia de Córdoba no puede calificarse más que de ridículo, ya que, de los 10.785 profesionales del SAS en nuestra provincia, solo se realizaran 537 contratos de un mes, lo que supone, de media, sustituir solo a 1 de cada 20 profesionales de la sanidad pública cordobesa”.

Contratos por áreas sanitarias y en el hospital Reina Sofía

Concretamente, en el Área Sanitaria Norte de Córdoba se ha contratado un 34% menos con respecto al mismo periodo de 2020, ofertándose solo 53 contratos de un mes de media, pero “no se realiza ninguna contratación de médico de familia, ni de pediatra de Atención Primaria”, critica el responsable sindical quien explica que en el distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir se ofertan 64 contratos de 1 mes de media, siendo llamativo que “no se sustituye a ningún profesional médico, pediatra, fisioterapeuta ni técnico de radiodiagnóstico”.

Según CCOO, en el Área sanitaria Sur de Córdoba solo realizarán 127 contratos de 1 mes de media, pero no se sustituye a pediatras y solo se ofertan dos meses para los médicos de familia y 15 días para enfermera de Atención Primaria, no sustituyéndose a técnicos de radiodiagnóstico ni a técnicos en cuidados de Enfermería.

El sindicato añade que para el hospital Reina Sofia hay previstos 292 contratos de una media de un mes, lo que permite sustituir solo a uno de cada 21 profesionales, el 4,69% de la plantilla del complejo hospitalario. “Nos encontramos casos con plantas de hospitalización con hasta 7 técnicos en cuidados de Enfermería sin cubrir y hay más de 30 celadores sin sustituir en todo el complejo sanitario”, expone Damas quien remarca que “en ninguno de los centros de nuestra provincia se sustituyen a médicos especialistas”.

Críticas del sindicato CSIF Sanidad

Por otro lado, el sindicato CSIF, en una nota de prensa remitida este viernes, considera “paradójico que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) haya prescindido solo hace unas semanas de 8.000 profesionales en Andalucía (cerca de un millar en Córdoba) y ahora se las ve y se las desea para encontrar personal al que contratar para cubrir necesidades imperiosas de los centros sanitarios”, coincidiendo con una nueva ola de la pandemia, el incremento de la incidencia del virus, la campaña de la gripe, las afecciones respiratorias típicas de este tiempo, los turnos de vacaciones navideñas y la inminente vacunación infantil del covid-19.

Así lo explica la responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, quien detalla que “la Administración sanitaria se encuentra ahora con dificultades para contratar refuerzos en una época con una sobrecarga extraordinaria de trabajo”. Como principal prueba de los inconvenientes que está hallando la Consejería para reforzar las plantillas de los centros sanitarios, CSIF ha detectado que en Córdoba ya se está recurriendo a la convocatoria extraordinaria para Enfermería porque la bolsa única del SAS se ha agotado.

El sindicato señala que la propuesta de contratación de la Administración, en todo caso, “resulta insuficiente en todas las categorías y tampoco se ha trasladado en todos los centros”. En algunos hospitales, como es el caso del Hospital Universitario Reina Sofía, no se contrata y, si se intenta, hay categorías como Enfermería en las que no existe disponibilidad de profesionales.

La máxima representante de CSIF Sanidad Córdoba resalta que “una vez más hay que volver a lamentar el adiós de todos esos trabajadores y trabajadoras que tanto hicieron durante las fases más críticas de la pandemia y que ahora se echan de menos”. Por eso espera que la concentración del próximo 14 de diciembre ante los servicios centrales del SAS en Sevilla “abra la mente a los políticos y les haga ver no sólo que los 8.000 eran y son imprescindibles, sino que el sistema sanitario andaluz y cordobés necesita incluso más personal”.