En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Delegación de Córdoba de la Asociación Pro Derechos Humanos reivindica la falta de los mismos a través de su estudio pero también celebra los logros en este ámbito. "Fue un hito histórico la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue un antes y un después en la historia", apuntó el delegado de Córdoba de APDHA, Carlos Arce. Para celebrar este hito, de forma anual, otorgan los Premios Derechos Humanos a aquellas entidades y/o personas que han destacado especialmente en la defensa de la vigencia de los derechos fundamentales en la provincia. 

Este año la asamblea de socios ha reconocido la labor de la Fundación EMET Arcoiris, por su proyecto Ödos, un centro de atención integral a madres y embarazadas migrantes llegadas a las costas andaluzas, situado en Montilla. Hace un trabajo muy relevante en la lucha contra la trata de personas desde la cercanía y poniendo siempre a sus posibles víctimas en el epicentro del proceso. "Es un proyecto donde se defienden los derechos fundamentales de las mujeres migrantes que llegan a nuestras costas en situaciones muy precarias, también de sus hijos, menores de edad. Se les da una refugio, un espacio donde puedan estar tranquilas, recuperarse y rehabilitarse de las situaciones tan graves que han vivido en el camino", apuntó el responsable de la Asociación en Córdoba.

El segundo premiado ha sido Antonio Casas Aranda, conserje del colegio Antonio Gala de la barriada del barrio de Moreras. "Es una persona que se ha destacado por ir más allá de sus obligaciones profesionales, estando siempre disponible para las familias de una zona especialmente deprimida de la ciudad, donde en muchas ocasiones se vulneran los derechos fundamentales", así lo describió Arce. Este conserje desempeña ayuda desde hace años a muchas familias con diferentes trámites. Lo hace de manera altruista y con una gran implicación, "y cercana su jubilación, es de justicia reconocérselo", matizó la asociación.

Los galardones se han entregado este viernes en el salón de Grados de la Facultad de Derecho