Hace ahora siete años que empezaron las obras de la Biblioteca Pública del Estado, una intervención de muy largo recorrido afectada por numerosos retrasos que parece atravesar ahora su recta final. Al menos, ese ha sido el anuncio realizado este jueves por el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que ha visitado el espacio, aún muy desangelado, quien ha adelantado los plazos previstos por su departamento para la culminación del proyecto.

Según Iceta, en el mes de junio la biblioteca se entregará a la Junta de Andalucía una vez concluida la obra y con el edificio totalmente equipado PARA QUE la administración autonómica se haga cargo de las instalaciones y las dote de contenido para abrirlas al público en otoño del 2022, cuatro años y medio después de la fecha inicialmente prevista. "La idea es entregar a la Junta de Andalucía la biblioteca equipada para el traslado de los libros y puesta en marcha del edificio", ha indicado el ministro, que ha confiado en que "haya merecido la pena esperar".

Una vez finalizada la obra en sí, que según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, debería estar acabada en febrero, se procederá a la urbanización de la zona en colaboración con el Ayuntamiento, y a la señalización del edificio. El paso siguiente será la adquisición de mobiliario y equipamiento para su puesta en funcionamiento. La adjudicación de dicho contrato está prevista para los meses de febrero y marzo de 2022 y supondrá un montante superior al millón de euros. Por último, se procederá al traspaso de la gestión del edificio y se acordará la fecha de apertura al público, una vez tenga lugar la recepción e instalación del equipamiento y el traslado de los fondos a la nueva sede.

Atrás quedará el rosario de obstáculos al que se ha enfrentado el proyecto, entre ellos, el hallazgo de restos arqueológicos de una necrópolis romana y parte de muro califal, integrados parcialmente en la planta baja del inmueble, la adaptación sucesiva de las instalaciones al máximo nivel de eficiencia energética y la paralización de actividad provocada por la pandemia de coronavirus. 

Según el ministro Iceta, tras tanta espera y un presupuesto encarecido a través de los años hasta alcanzar los 20 millones de euros, el doble de lo previsto en 2014, Córdoba podrá sacarle el máximo partido a esta biblioteca en otoño del año que viene. Habrá que cruzar los dedos. Y no solo por los avatares que acompañan a toda obra sino porque abrirá sus puertas para una población que no destaca por sus hábitos lectores y en un contexto digitalizado donde los libros de papel cada vez tienen menos seguidores. Iceta, sin embargo, se mostró esperanzado y aseguró que la pandemia no solo ha tenido el efecto negativo de la paralización de la obra sino que ha contribuido a aumentar, aunque sea levemente, el gusto por la lectura.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, durante su visita a las obras de la Biblioteca del Estado en Córdoba. MANUEL MURILLO

El proyecto, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, echó a andar en tiempos de Mariano Rajoy, con José María Lassalle como secretario de Estado de Cultura y una inversión prevista de 10.544.634 euros. La última fecha señalada oficialmente para la terminar la obra fue septiembre de este año 2021, plazo que fue descartado por el Ministerio de Cultura, quien auguró entonces que se terminaría, sin mucho detalle, "el año próximo". Fuentes del Gobierno aseguraron en ese momento que estaba todo prácticamente acabado, a falta solo de instalar luminarias y rematar ciertos acabados.

La Junta no cree que se pueda abrir antes de noviembre o diciembre del 2022

Fuentes de la Junta de Andalucía han indicado que "si la entrega de la obra se realiza en el mes de junio, no se podrá abrir la biblioteca antes de noviembre o diciembre porque habrá que poner a punto toda la instalación, enseñar al personal en los nuevos métodos de trabajo y en la organización". En cualquier caso, la Junta, una vez que esté instalado el equipamiento y mobiliario que tiene que hacer el Ministerio, llevará a cabo la mudanza -que no durará menos de 3 meses-. No obstante, antes deberá estar instalado todo el nuevo mobiliario, que no creen que esté antes de julio o agosto del 2022.

Espacios de lectura para todo tipo de públicos

Durante su visita, el ministro Iceta, el último heredero del proyecto y quién sabe si el encargado de su inauguración, ha conocido de la mano de los técnicos el diseño del proyecto, del que destacó la existencia de espacios de lectura para todo tipo de públicos, desde el infantil en la planta baja, a estudiantes e investigadores.

La Biblioteca del Estado está distribuida en una nave de tres alturas y, según los técnicos, se ha estructurado de forma que el visitante no requiera muchas explicaciones para acceder a los distintos espacios, teniendo en cuenta además que no solo será un lugar para la lectura sino un sitio de encuentro. La biblioteca, que tendrá una superficie total construida de 7.193 metros cuadrados y superficie útil de casi 6.500 metros cuadrados, llevará el nombre de Grupo Cántico y contará con una zona especial dedicada al poeta cordobés Pablo García Baena, uno de los fundadores de dicho grupo literario en 1947 y Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984, fallecido en enero de 2018.

El ministro visita el Museo Arqueológico

Además, el ministro Iceta ha visitado el Museo Arqueológico de Córdoba para conocer la reciente restauración de la portada que ha llevado a cabo el Ministerio de Cultura y Deporte, propietario del Palacio de los Páez de Castillejo, sede del museo, así como en la escalinata renacentista. Las obras han tenido un coste total de 750.000 euros y terminaron en el mes de junio.

Según informa la Subdelegación del Gobierno en una nota, Iceta ha estado acompañado por la directora del museo, María Dolores Baena; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y el delegado territorial de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo.

Asimismo, el ministro ha aprovechado la ocasión para ver parte de la colección permanente que comprende piezas que dan a conocer de manera temática y cronológica la historia de Córdoba y su provincia desde la Prehistoria hasta la Edad Media.